El ingreso de extranjeros por pasos no habilitados del norte del país «guiados» por los denominados «coyotes» no solo los exponen a ser blancos de estafas, sino también arriesgar su salud y por qué no su vida.
Las razones para dejar sus países, la mayoría son venezolanos, y llegar a territorio nacional de forma irregular van desde buscar nuevas oportunidades laborales hasta evitar la persecución política que algunos dicen sufrir.
Estas u otras razones han llevado a miles de habitantes de Venezuela -el Gobierno los cifra en 5 mil- a recalar en norte del país, pero en un ingreso ilegal que evita que sean sometidos a las medidas sanitarias por la pandemia.
A juicio del intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, esta situación ha provocado un aumento en los casos positivos de coronavirus. Una tesis que esta jornada respaldó con cifras la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en diálogo con CNN Chile afirmó que la positividad de los exámenes PCR de los extranjeros a los que se les ha aplicado es del 20%
«En el norte hemos visto algunas situaciones, particularmente, en aquellas regiones donde tenemos una situación con la inmigración ilegal en forma muy importante», partió manifestado.
Agregó que «Tarapacá, particularmente, es una región que tiene una situación compleja, es por esto que las personas que están ingresando en forma irregular son dirigidas a residencias sanitarias», donde cumplen una cuarentena de 14 días.
De acuerdo a la subsecretaria, «allí se les practica el examen PCR teniendo una positividad del 20%, 25%. Por lo tanto, cada una de las regiones, de las comunas tienen particularidades diferentes que hace preocuparnos de forma importante». (Emol)