Este domingo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que se declare inconstitucional la iniciativa que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, el ejecutivo argumentó la acción manifestando que el proyecto «no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social».
Asimismo, acusó que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».
«Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos», añade la declaración.
Por otra parte, además recordaron que «el miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un Proyecto de Ley que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan«, enfatizando en que «este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones».
«No otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho», añadieron.
Asimismo, destacan que «adicionalmente, el Gobierno está trabajando en una iniciativa legal que permita extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias más necesitadas, cuyas comunas se encuentren o puedan encontrarse bajo cuarentenas o limitaciones severas a la movilidad por razones sanitarias».
REACCIONES POLÍTICAS
“No se entiende que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional en este segundo retiro del 10%. ¿Por qué Presidente usted no recurrió en el primer retiro? (…) creo que su actitud no se entiende”.
Así la senadora DC Ximena Rincón se refirió esta tarde al anuncio del Gobierno de recurrir al TC y se declare inconstitucional el segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones.
Y es que el proyecto, que vive días claves en el Congreso, y el anunció de hoy no han dejado indiferente a nadie.
Para el senador RN Rodrigo Galilea, “el Gobierno ha hecho dos cosas que me parecen muy importantes: ha presentado un proyecto de ley que corrige los graves defectos del retiro del 10% de pensiones que viene de la Cámara de Diputados”; el otro punto a juicio de Galilea es que “corrige el tema impositivo”. Sobre el requerimiento de esta tarde, el senador RN señaló que con estas medidas “el país vuelve a ponerse en la legalidad”.
Sebastián Torrealba, jefe de bancada de RN, valoró el proyecto anunciado esta semana, y dijo que el requerimiento presentado hoy es “una decisión absolutamente legítima”.
“Siempre a destiempo, siempre tarde”, calificó el actuar del Gobierno el senador RN Francisco Chahuán. El legislador llamó al Gobierno a que “medite” y se pueda por ejemplo, unir el retiro con el proyecto de reforma del Sistema de Pensiones.
Una mirada similar tuvo el senador UDI Iván Moreira, quien dijo que “el Gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde”. Y si bien dijo que el Ejecutivo tiene todo el derecho de ingresar el requerimiento ante el TC, “nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra” señalando que espera que se apruebe el segundo retiro ”en el mes de diciembre”.
El diputado del FA Jorge Brito escribió en su cuenta de Twitter: “Día domingo, las familias se enteran que #ElPeorGobiernoDeLaHistoria llevará al Tribunal Constitucional #SegundoRetiroDeLasAFPs. Defendiendo el negocio de unos pocos, asfixiando a los chilenos y chilenas. ¿Se puede ser menos empático o más miserable?”.