Continúa la recuperación del mercado laboral con una tasa de desocupación en septiembre-noviembre que se ubicó en 10,8%, lo que significó un retroceso de 0,8% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el informe dado a conocer este jueves por el Insituto Nacional del Estadísticas (INE).
En paralelo, la tasa de ocupación se ubicó en 50,2% elevándose 1,6 puntos respecto a lo ocurrido en agosto-octubre, lo que implicó la creación 249 mil trabajos en el período.
En tanto, el empleo informal sigue empujando el carro de la recuperación con un incremento de 1,6 puntos en la tasa de ocupación informal al ubicarse en 26,7%
Con esto los trabajos informales sumaron 186 mil empleos respecto al trimestre móvil anterior y representan el 74,7% del total de los nuevos trabajos recuperados.
“Efectivamente la calidad del empleo que se está generando no es formal, por lo mismo la tasa de ocupación informal está alcando los mismos niveles del año anterior”, comentó la directora nacional, Sandra Quijada.
Otro signo de mejoría se vislumbra en el aumento de la tasa de participación laboral que mide el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, al repuntar por cuarto período consecutivo -tras el piso de mayo-julio- al registrar una tasa de 56,2%.
Eso sí, la brecha de género entre entre quienes pasaron de la ocupación antes de la pandemia a la desocupación es de 14% marcado por el hecho de que el 74,3% de las mujeres que dejaron de trabajar desde marzo -cuando llegó el coronavirus al país- se encuentra fuera de la fuerza de trabajo y el 25,7% está desocupada.
HUELLA DEL CORONAVIRUS
En directa relación, según comentó Quijada, a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8% en doce meses lo que equivale a 101.150 personas.
En el trimestre móvil septiembre -noviembre, del total de personas ocupadas, el 22,1% declaró una contracción en sus ingresos, lo que fue menor a lo observado en el trimestre móvil anterior (26,4%).
Según género, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 22,8% para los hombres y 21,1% para las mujeres.
Entre los ocupados ausentes el 46,9% reportó una disminución del ingreso, mientras que de los ocupados presentes esa proporción fue del 19,5%.
En tanto entre los ocupados informales, un 31,6% de ellos percibió una reducción de sus ingresos en comparación con los habituales, lo que se distanció del 37% del trimestre anterior.
QUÉ PASA CON EL TURISMO
De acuerdo con una estimación hecha por el INE el total de ocupados en actividades ligadas al turismo -que representó el 5,3% del total registrado- tuvo una mejoría al lograr generar unos 6 mil empleos durante el trimestre septiembre-noviembre en comparación al período anterior.
En tanto en doce meses la magnitud de la caída que fue de 36,2% disminuyó frente al 38% previo y se distancia del 43,3% de merma que evidenció en mayo-julio.
Dentro de las actividades turísticas “Alojamiento y Servicio de comidas” (236.510 ocupados); “Transporte” (85.710 ocupados) y “Deportivas, Recreativas y Culturales” (48.380 ocupados), concentran el 89,9% del total de ocupados.
El 71,2% de los ocupados en Actividades Características del Turismo (ACT) son trabajadores dependientes o asalariados (297.990 ocupados), siendo la categoría con mayor incidencia en la disminución total.
Del total de ocupados en ACT (unos 418 mil) el 67,6% el formal, según la estimación realizada por el INE en base a criterios de la Organización Mundial del Turismo.
Por regiones en la RM (199 mil), Valparaíso (35 mil) y Biobío (28 mil) concentran el 62,7%.
BRIONES: «FALTA MUCHO, PERO HAY SEÑALES AUSPICIOSAS»
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó las últimas cifras de desocupación publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojaron que la tasa de desocupación del trimestre septiembre–noviembre bajó a 10,8%, marcando una retroceso de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
«Durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido un millón 800 mil puestos de trabajo. Es decir, falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas» declaró Briones.
Sobre el programa de subsidio al empleo con recursos por US$2.200 millones, el ministro dijo que «a tres meses de su implementación, tenemos postulaciones que superan las 300 mil, son 320 mil postulaciones, trabajadores y trabajadoras en las líneas de Regresa, para aquellos trabajadores y trabajadoras suspendidos y Contrata para aquellos nuevos puestos de trabajo que se crean».
A doce meses, la tasa de desempleo aumentó 3,8 puntos porcentuales, un desafío que sigue presente para el gobierno. «Nuestros esfuerzos van a estar ahí porque el empleo, insisto, es nuestra prioridad» sentenció Briones. (DF)