Este jueves arribó al país un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNtech para continuar con la inmunización de la población contra el Covid-19.
El nuevo cargamento, procedente de Bélgica, llegó en un vuelo American Airlines a las 7:34 horas de la mañana al aeropuerto de Santiago, donde fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y el titular de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Son 11.700 las dosis que arribaron y serán destinadas a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos. Se suman a las 9.750 dosis que llegaron el jueves 24 pasado.
Al igual que ese día, las vacunas fueron trasladadas en helicóptero de Carabineros hasta el Estadio Nacional y de ahí al centro de ultra congelación instalado en el Laboratorio Perilogistics, de Ñuñoa, donde se almacenarán a -70ºC hasta su despacho el próximo martes.
Las primeras 9.750 dosis se destinaron al personal de “primera línea” de la Salud de las regiones Metropolitana, del Biobío, La Araucanía y Magallanes, y se espera que este segundo cargamento también sea destinado a la inoculación de los funcionarios de las unidades de cuidados críticos de las nuevas cinco regiones.
En la ceremonia de recepción de las vacunas, el Mandatario xpresó que “van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos que están hoy día muy esperanzados después de un año que ha sido muy duro y muy difícil”.
“Hemos vacunado a más de 8.600 personas y este proceso no se va detener, va a continuar permanentemente hasta que logremos vacunar a todas las personas que quieren vacunarse en nuestro país”, añadió.
“Les quiero decir a mis compatriotas que ha sido un año extraordinariamente duro, pero al mismo tiempo todos juntos hemos demostrado la capacidad del pueblo chileno para enfrentar la adversidad”, concluyó.
SUBSECRETARIA DAZA
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló este jueves que los contactos estrechos de primer caso de una persona portadora de la cepa británica de covid-19 en Chile, se encuentran asilados.
Se trata de una chilena que viajó a Dubai y Londres y que llegó a Chile el 22 de diciembre en un vuelo de Iberia 6833 desde Madrid hacia Santiago. Ese mismo día, a las 12:15 horas, viajó a Temuco en un vuelo JetSmart 281, y tras ello se trasladó a la comuna de Panguipulli, donde quedó en cuarentena.
«Con respecto a los contactos estrechos de los pasajeros del vuelo internacional, la información que tengo hasta hoy en la mañana temprano es que los 11 contactos estrechos se encuentran absolutamente aislados», comentó Daza.
Y agregó que «los pasajeros que se encuentran en el viaje nacional también son 9 contactos estrechos y ellos todos se hicieron la PCR salió negativo, y se encuentran de todas maneras en un seguimiento de aislamiento, obviamente hacemos un llamado a las personas que presenten síntomas que consulten precozmente».
Daza además fue consultada por el proceso de vacunación contra el covid-19 a nivel Latinoamericano, sobre lo cual indicó que «respecto a los planes de vacunación todos los países han hecho contratos con distintos laboratorios (…) sabemos que Argentina ha hecho un convenio con la vacuna rusa, también Colombia ha hecho un convenio con Pfizer, pero hoy sabemos que Chile dentro de América del Sur es uno de los países que tienen contratos más adelantados, Costa Rica ha hecho también ha hecho contratos con la vacuna Pfizer y por supuesto que México«.
«Nosotros esperamos tener durante todo este primer trimestre alrededor de 10 millones de vacunas, siempre considerando que las vacunas con que estamos firmando contratos tengan la aprobación del Instituto de Salud Pública, Pfizer ya la tiene y va a seguir llegando en las próximas semanas de forma reiterada, semana a semana. También sabemos que Sinovac ha presentado sus documentos al Instituto de Salud Pública para que el ISP puede analizarlo y esperamos que sea aprobado dentro de las próximas semanas», sostuvo.
Según indicó la subsecretaria, «las vacunas son seguras, no solamente tienen una connotación de proteger a la persona, sino que tienen una connotación de solidaridad, en la medida que yo me vacuno estoy protegiendo a otros, porque la circulación viral disminuye».
Además, Daza expresó que «las vacunas tenemos que esperar esa aprobación que sea dirigida a ciertos grupos, estamos pensando en las vacunas que sean aprobadas próximamente que sí se puedan vacunar adultos mayores, enfermos crónicos y en la medida que esas vacunas sean aprobadas para la población que corresponde, vamos a ir entregando las vacunas, la idea es priorizar estos grupos y en la medida que tengamos las vacunas vamos a ir distribuyendo en función de eso». (La Nación-Emol Aton)