Problemas de salud no le permitieron al timonel de RN, Rafael Prohens, estar activamente presente el lunes, cuando Chile Vamos resolvió los últimos detalles de las inscripciones de sus candidaturas a las elecciones de abril.
Negociaciones que han sido criticadas por algunos dirigentes del partido, quienes piden adelantar las elecciones de la directiva e incluso renuncias.
En conversación con Emol, el senador Prohens analiza lo ocurrido, se defiende de los cuestionamientos y aborda la polémica inscripción de la Licenciada en Flosofía, Teresa Marinovic, como candidata a convencional por el distrito 10, de la mano del Partido Republicano.
«Desde que asumí hay personas que han venido pidiendo eso reiteradamente (la renuncia de la directiva) y muchos de ellos son parte de la mesa, por tanto, me parece bien que si van a criticar, también estén dispuestos a irse», señaló el senador sobre los cuestionamientos que ha sufrido en estos meses.
En ese contexto, Prohens recordó que hace semanas «yo puse un calendario arriba de la mesa, porque no soy de los que me aperno en los cargos, ha sido lo he dicho siempre, por tanto, si pasado el consejo del día 23, hay que llamar o adelantar las elecciones, que es algo que tiene que definir la mesa, yo no tengo inconvenientes, lo he dicho siempre. Yo soy un senador de región, volvería feliz a trabajar en mi región, a hacerme cargo de las elecciones municipales en mi región, a lograr los objetivos que nosotros creemos que hay que hacer y con los candidatos que ganamos».
«Yo no cuestiono nunca los nombres, lo que yo no comparto es la forma en que se hizo, si lo tenían planteado hacerlo de esa manera partimos muy mal en este primer pacto con Republicanos, y en el futuro se van a pensar de otra manera, antes de volver a poner sobre la mesa antes de otro pacto» Presidente RN por Marinovic
Y agregó que «me parece inaceptable que un vicepresidente del partido reclame por la prensa, siendo que él puede hacerlo en la mesa. Yo no sé si eso es el fondo o lo que están haciendo es ganar publicidad».
Además, recordó que tenían un mandato para negociar con Chile Vamos. «Puede que nos hayamos equivocado, no es con mala intención, es porque estábamos pensando en el bien de Chile y eso es parte de las tareas que uno tiene que hacer y tendremos que asumir los costos de lo que los militantes digan», aseveró, añadiendo que por estos días «con la mesa vamos a ponernos de acuerdo para cuándo vamos a hacer las elecciones».
Ante la pregunta de si descarta poner su cargo a disposición o renunciar, el timonel RN expresó tajante que «mi cargo siempre ha estado a disposición del día que llegué, basta con que me lo pidan, pero de buena manera no por la prensa. Cuando uno manda recado por la prensa, es porque no se atreve a decir las cosas dónde debe ser. El partido tiene una formalidad, una dirección, todos saben dónde queda, vayan y presenten ahí y no manden recados por la prensa».
«Yo no tengo ningún inconveniente y me imagino que el secretario general (Felipe Cisternas) también, pero estos recados por la prensa lo único que hacen es poner al partido en un muy mal pie ante la opinión pública. Es algo que no debiéramos hacer, salvo que hay intenciones de destruir el partido, con objetivo que yo desconozco» dijo.
FUENTES: HAY REUNIDAS MÁS DE 400 FIRMAS
Más de 400 firmas logró reunir el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, apoyando una carta en que se solicita la renuncia del secretario general del partido, Felipes Cisternas, a quien se responsabiliza por errores en el proceso de negociación e inscripción de las candidaturas a las elecciones del mes de abril.
«Por haber tenido un pésimo manejo, faltando a la probidad y no habiendo respetado la voluntad de las bases, es que venimos a solicitar la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas, ya que demostró no tener las capacidades para liderar a RN, menos en un año tan importante como 2021», se señala en el escrito que Fuentes envió hoy al timonel de RN, Rafael Prohens y al resto de la mesa directiva.
Es que el resultado de las negociaciones han sido criticadas por algunos dirigentes del partido, quienes piden adelantar las elecciones de la directiva e incluso renuncias como la de Cisternas. Temas a los que esta mañana salió al paso Prohens, quien expresó a este medio que su cargo «siempre ha estado a disposición» que todo lo que se hizo era, porque «estábamos pensando en el bien de Chile».
«Me parece inaceptable que un vicepresidente del partido reclame por la prensa, siendo que él puede hacerlo en la mesa. Yo no sé si eso es el fondo o lo que están haciendo es ganar publicidad», acotó el senador, aludiendo a Fuentes.
Consultado por Emol, el diputado Fuentes expresó que «me sorprenden los dichos de Rafael Prohens. Él es consciente de que intentamos comunicarnos numerosas veces con él y con Felipe Cisternas, pero no hubo respuesta. Si no contestan el teléfono y no citan a mesa, es complejo que manifestemos nuestra molestia por los canales formales».
Pese a ello, el diputado consideró que «no creo que la culpa sea de Rafael, aquí el secretario general fue quien llevó las negociaciones de última hora, dejando arbitrariamente afuera a candidatos que ya habían sido aprobados por dirigentes y las directivas distritales del partido».
Otro tema que ha causado molestia en la tienda fue la inscripción de último momento de la licenciada en Filosofía Teresa Marinovic, como candidata por el distrito 10, apoyada por el Partido Republicano, hecho que incluso hoy generó la renuncia de la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre a su postulación por la misma zona, en un cupo de RN.
Sobre este último hecho, Fuentes sostuvo que «lamento profundamente la decisión de Sylvia de bajar su candidatura, pero es completamente entendible. Ella está en la libertad de hacerlo, sobre todo cuando no se han respetado los acuerdos. Estoy seguro de que habría sido una excelente constituyente y que habría contribuido con sus ideas en la redacción de una nueva Constitución». (Emol)