Joe Biden asume como el presidente Nº 46 de Estados Unidos

Joe Biden asume como el presidente Nº 46 de Estados Unidos

Compartir

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles 20 de enero de 2021 en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad. A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Biden al término del juramento.  Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

USA Harris und Biden Inauguration KapitolBiden y Harris con sus respectivas parejas.

25 MIL SOLDADOS VIGILAN CEREMONIA

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente. Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por COVID-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

ALTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que «la democracia ha prevalecido» tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como «un día de historia y de esperanza».

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido», aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE.UU. «Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución», agregó.

Jennifer López clama palabras en español durante su actuación: Una nación indivisible con libertad y justicia para todosJennifer López clama palabras en español durante su actuación: «Una nación indivisible con libertad y justicia para todos»

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump.

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para «curar» las heridas del país y llamó a confrontar el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico», que aseguró que derrotará.

Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar «ni hoy ni mañana» . Pidió, asimismo, seguir el «camino de la unidad» para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella «solo hay amargura y furia».

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».  La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

La poetisa Amanda Gorman: Seamos la luz en los tiempos aciagosLa poetisa Amanda Gorman: «Tras toda tormenta hay luz. Seamos la luz en los tiempos aciagos»

MIKE PENCE Y MAYORÍA DE LEGISLADORES EN LA CEREMONIA

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este miércoles al público que acudió a su ceremonia de investidura que guardara un minuto de silencio en honor a los golpeados por la pandemia, en lo que dijo que es su «primer acto» como mandatario.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

FIRMA LOS PRIMEROS DOCUMENTOS

Biden firmó este miércoles en un acto en el Capitolio los primeros documentos como Presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido como 46º mandatario del país.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete.

Más tarde, bajo la cúpula del Capitolio, que hace tan solo dos semanas fue un espacio ocupado por cientos de seguidores radicales del ya ex Presidente Donald Trump, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron regalos por parte de los dirigentes del Congreso, como fotografías de su investidura este miércoles y las banderas que ondearon en la sede del Congreso.

El líder saliente de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, que les obsequió una bandera de país, recordó el pasado de Biden y Harris en este hemiciclo y recordó que ambos «son hijo e hija del Senado».

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también les regaló una bandera, bromeó con que, de haberse celebrado el almuerzo tradicional en el Congreso en honor al nuevo Presidente, se hubiera servido vino del estado al que representa, California, de donde es también originaria Harris. Este año se evitó este almuerzo debido a la pandemia de covid-19.

El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, afirmó que había escuchado el discurso de investidura de Biden y sus palabras sobre la necesidad de unificar el país, y agregó que está deseando «ir adelante juntos a partir de aquí», al tiempo que les regalaba una fotografía del acto de investidura.

Tras la ceremonia en el interior del Capitolio, Biden pasó revista a las tropas desde el acceso Este, acompañado por su esposa, Jill, y por Harris y su marido, Doug Emhoff, antes de dirigirse al cementerio de Arlington. La revista a las tropas es una tradición que refleja la transferencia pacífica del poder al nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Todas las ramas de las Fuerzas Armadas estuvieron representadas en este desfile militar.

EUROPA OFRECE RESTAURAR RELACIONES CON EE.UU

La bandera europea, la estadounidense y la alemana, en una imagen de archivo.El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso este miércoles (21.01.2021) a Joe Biden, que será investido hoy como presidente de Estados Unidos, un nuevo «pacto fundador» para las relaciones bilaterales en temas como paz, seguridad, prosperidad, libertad y derechos humanos, en beneficio de un «mundo mejor».

«Hoy es más que una transición», dice Michel en un comunicado. «Hoy es una oportunidad para revitalizar nuestra relación transatlántica, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años, en los que el mundo se ha vuelto más complejo, menos estable y menos predecible». «En el primer día de su mandato, dirijo una propuesta solemne al nuevo presidente: construyamos un nuevo pacto fundacional por una Europa más fuerte, por una América más fuerte y por un mundo mejor», añade.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que con la investidura de Biden Europa tendrá «un amigo» en la Casa Blanca. «La jornada trae buenas noticias», expresó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

JOHNSON QUIERE «TRABAJAR MUY CERCA» CON BIDEN

El primer ministro británico, Boris Johnson, considerado el mejor aliado de la administración de Donald Trump en Europa, resaltó también su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y confía en impulsar los valores compartidos con la nueva administración. En un comunicado divulgado hoy con motivo de la investidura de Biden como presidente de EE.UU., Johnson subrayó los intereses comunes entre ambos países en materia de defensa, seguridad, la defensa de la democracia y el cambio climático.

«Felicito calurosamente a Joe Biden por su histórica investidura como presidente (número) 46 de Estados Unidos y deseo trabajar muy de cerca con la nueva administración mientras derrotamos al COVID», agregó el político conservador. El jefe del Gobierno también manifestó su deseo de encontrarse con Biden el próximo junio en Cornualles, suroeste de Inglaterra, con motivo de la reunión del G7 (países más ricos del mundo) y la cumbre climática de Glasgow en noviembre.

MCRÓN: BIENVENIDA A ACUERDO DE PARÍS

Siguiendo con la línea, el Presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje felicitando a su nuevo homólogo estadounidense, a través de su cuenta de Twitter. Además, le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, el que Joe Biden aseguró que volverá a integrar. «¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense!», expresó Macron en Twitter pocos minutos después del término de la ceremonia.

«Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!», agregó en el mensaje.

PAPA FRANCISCO AL SEGUNDO PRESIDENTE CATÓLICO DE EE.UU.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco sugirió al nuevo Presidente de Estados Unidos a fomentar «la reconciliación y la paz» tanto en su país como en el resto del mundo. «Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal», mencionó el líder del Vaticano, a través de un mensaje de apoyo dirigido a la Casa Blanca.

Si bien la máxima autoridad eclesiástica se ha manifestado ante otras situaciones políticas, este mensaje estaría ligado a que Joe Biden es el segundo Mandatario católico en la historia de Estados Unidos.

Por esto, el Pontífice añadió: «Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación».

INDIA: FELICITACIONES A KAMALA HARRIS 

Asimismo, el primer ministro indio, Narendra Modi, acudió a Twitter para felicitar a Biden poco después de su investidura. En la instancia expresó su deseo por «fortalecer la asociación estratégica entre la India y Estados Unidos» y llevarla «a cimas aún mayores».

Modi también tuvo unas palabras para «la ocasión histórica» que significó el juramento de Kamala Harris, quien tiene orígenes indios por parte de su madre. «Con ella, se podrán fortalecer las relaciones bilaterales, algo beneficioso para nuestro planeta».

ISRAEL: ENFRENTAR DESAFÍOS COMUNES

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu pidió al nuevo presidente estadounidense «reforzar la alianza» entre Israel y Estados Unidos para enfrentar «desafíos comunes» como la «amenaza» iraní.

«Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán», declaró Netanyahu en un vídeo donde expresa sus felicitaciones a Biden.

Si bien, en declaraciones pasadas Netanyahu manifestó que Trump era el «mejor amigo» que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, este miércoles mencionó que mantiene «una entrañable amistad de varias décadas» con el nuevo Presidente demócrata.

IRAN CELEBRA SALIDA DE TRUMP

El presidente iraní, Hasan Rohani, se congratuló este miércoles también, al menos, del «fin» de la era del «tirano» Donald Trump. «La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado», declaró Rohani en una reunión del gobierno iraní. «A lo largo de sus cuatro años no ha dado otros frutos que los de la injusticia y la corrupción», dijo Rohani al referirse al mandato presidencial de Trump. «Solo aportó problemas a su propio pueblo y al resto del mundo», agregó el presidente iraní en una alocución transmitida por la televisión.

MNDATARIOS LATINOAMERICANOS

De quien no se tenía muchas expectativas que se refiriera a la investidura de Biden era del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que fue uno de los últimos en hablar cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones pasadas.

«Se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos». López Obrador Sin embargo, este miércoles el Mandatario mexicano mencionó que está de acuerdo con los «planteamientos principales» del demócrata Biden, en materia migratoria, económica y sanitaria. «Se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación», indicó el jefe de Estado.

López Obrador mantuvo una buena relación con la Administración de Trump, con la que acordó en 2019 militarizar la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos. Esto, pese a que el propio ex Mandatario estadounidense mantuvo un duro discurso que molestó a gran parte de la sociedad mexicana.

El Mandatario de transición de Perú, Francisco Sagasti, felicitó por su parte al nuevo Presidente y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por haber asumido sus cargos este miércoles. Además, dio conocer el «interés de trabajar» junto con ellos.

«Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el covid-19 en la región», precisó Sagasti en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Francisco Sagasti agregó que «Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos» tras la toma de mando del gobernante demócrata.

Asimismo, el Presidente colombiano, Iván Duque, felicitó a Biden y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata. «Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral».

Además, el jefe de Estado colombiano proyectó que la relación diplomática entre ambos países «se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes» como «la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo». (DW, efe, reuters, afp, phoenix, emol)

Dejar una respuesta