Por la unanimidad de 144 votos la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley este miércoles el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo (DT), tanto en su funcionamiento interno como en sus plataformas de servicio ciudadano.
De esta forma el texto que actualiza el marco legal que regula la DT que data de 1967, quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.
La normativa avanza en la incorporación de normas equivalentes al aumento de las competencias y facultades que han significado las diversas modificaciones legales en materia laboral y en correlación con los necesarios ajustes a su planta de funcionarios.
En tal sentido la nueva ley incorpora tecnología a los procesos de la Dirección, disminuyendo los tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones, para mejorar la eficiencia y calidad de vida de las y los funcionarios y usuarios.
La iniciativa, además, busca impulsar nuevas formas de fiscalización, potenciando una institución cercana que «entregue mayor certeza jurídica, con un alto estándar de técnica legal».
A su vez, mejora y fortalece la conciliación y mediación laboral. Asimismo, apunta a alcanzar una mayor independencia de la DT, cambiando el sistema de elección de su dirección, la que sería similar a la del Contralor de la República, con una duración de seis años.
Sumado a ello, la idea es que no todo el peso de la toma de decisiones recaiga exclusivamente en quien ostente la dirección de la institución. Por eso, se propone un Consejo Consultivo, que colaboraría en el ejercicio de las facultades y un mecanismo de consultas públicas, para conocer lo que opina la ciudadanía, juntamente con la creación de un compendio anual de dictámenes que esté ordenado por materias, acercando así la DT a las personas.
«Estamos contentos, porque la modernización de la DT ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que es un servicio fundamental para proteger y defender los derechos laborales», comentó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Además, sostuvo que «también es un gran paso, porque se pone a tono con las nuevas necesidades en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral». (Emol)