El ex ministro de Hacienda Ignacio Briones afirmó este jueves en Cooperativa que su candidatura presidencial «no es testimonial» y dijo estar «convencido» de que puede dar «una sorpresa» de cara a las elecciones que tendrán lugar en noviembre.
«Tengo claro que voy partiendo, que esta es una carrera complicada, pero vamos con mucho entusiasmo y convencidos de que podemos dar una sorpresa. No es testimonial», afirmó el economista en Lo Que Queda del Día, dos días después de abandonar el Gobierno para aceptar la opción presidencial que su partido, Evópoli, le propuso hace poco más de una semana.
«Lo vamos a hacer con equipos jóvenes, con aire fresco, con sangre nueva, con mucha diversidad y con propuestas efectivas y concretas que apuntan a levantar la mirada y volver a creer en Chile, y no simplemente con efectismos y ofertas a corto plazo que pueden ser muy populares pero que al final sólo alimentan la desconfianza, toda vez que ofrecen cosas que después no se pueden cumplir», recalcó.
Briones, que todavía no ha confirmado ser la carta presidencial de Evópoli, sería nombrado eventualmente si así lo ratifica el consejo general este sábado.
[📻] Ignacio Briones y la opción presidencial: Fue un proceso largo de reflexión. Estaba 100 por ciento abocado en mi rol como ministro, comenzó a sonar mi nombre y de repente los hechos se precipitaron. No es algo que yo haya buscado #CooperativaEnCasa https://t.co/WoFHXvthxL
— Cooperativa (@Cooperativa) January 28, 2021
NEGÓ HABER «DEJADO BOTADO» HACIENDAEl ex ministro de Hacienda asumió el cargo en octubre de 2019, cuando Piñera realizó su primer gran cambio de gabinete tras el estallido social.
Con Briones al frente de la cartera, se aprobaron dos retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones -el primero sin el apoyo del Ejecutivo-, así como la entrega de bonos y ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Previo a su salida del Ministerio de Hacienda, voces de tanto la oposición como el oficialismo pedían una pronta definición del ahora precandidato, tomando en cuenta los desafíos pendientes de su ex cartera, especialmente la postergada reforma a las pensiones.
De hecho, una vez sucedido en el cargo por el ex director de Presupuestos Rodrigo Cerda, el Presidente Piñera anticipó que éste tendrá la tarea de «impulsar un acuerdo para implementar la segunda etapa de la reforma previsional».
Incluso, en la Comisión de Trabajo del Senado se esperaba que el proyecto fuera votado el pasado miércoles, por lo que su presidente, Juan Pablo Letelier (PS), opinó que Briones abandonó la reforma al dejar el Gobierno.
En este contexto, Briones descartó haber «dejado botado» el cargo y sus desafíos: «Me cargan estas ventajas cortas. Decir eso supone tratar de señalar una supuesta irresponsabilidad, pero en toda mi vida siempre un valor fundamental ha sido la responsabilidad. En el ministerio trabajamos muy duro y los hechos valen más que 1.000 palabras», aseguró.
«Siempre quedan cosas pendientes, pero lo esencial es que los mecanismos para combatir los efectos de la pandemia están todos desplegados y Rodrigo Cerda tiene toda la capacidad y el conocimiento del ministerio para seguir implementándolos», añadió.
«NO ES QUE TENGA QUE PARTIR DE CERO» LA DISCUSIÓN PREVISIONAL
Respecto del efecto de su salida en las negociaciones con la oposición por la reforma previsional, Briones enfatizó que confía en que habrá acuerdo en el Senado.
«Cuando partimos las conversaciones hubo mucha distancia y las posiciones se fueron acercando. El trabajo realizado está ahí. También está la ministra del Trabajo, están nuestros senadores en la Comisión de Trabajo y, por supuesto, está el compromiso y las ganas del Gobierno; y el nuevo ministro Cerda conoce de este tema, ha estado involucrado mirando este proceso y no es alguien que tenga que partir de cero», planteó.
«El camino avanzado pavimenta una realidad que puede llevar a que esto llegue a puerto, y ojalá así sea», cerró.
[📻] Ignacio Briones sobre la reforma previsional: Cuando partimos las conversaciones hubo mucha distancia y las posiciones se fueron acercando. El camino avanzado pavimenta una realidad para que llegue a puerto #CooperativaEnCasa
— Cooperativa (@Cooperativa) January 28, 2021 (Cooperativa)