El ministro de Salud, Enrique Paris, salió este lunes a aclarar las dudas y cuestionamientos que ha generado la inoculación a parlamentarios o ministros considerados jóvenes y que no presentan enfermedades de base, pero que son parte del grupo considerado como «función crítica» para el Estado.
Ante ello, Paris recordó que «el anexo N°1 que publicó el Ministerio de Salud en enero de este año, califica como personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para atención directa de la ciudadanía, y que desarrolla funciones críticas en la administración del Estado, donde están los ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y municipios».
Agregó que «si algún parlamentario es joven y quiere postergar su vacunación en relación a su edad, yo creo que hay que respetarlo. El que no lo haga, también hay que respetarlo, porque está cumpliendo la normativa que nosotros mismos emitimos a consideración de las opiniones del Cavei».
En ese sentido, el ministro reiteró que el propio Presidente Sebastián Piñera ha solicitado que «sus ministros o subsecretarios o personal que trabaja en La Moneda, si es joven, puede postergar su vacunación a cuando le corresponda, según edad».
«Algunos de nosotros nos vacunamos ya por la edad, pero hay gente mucho más joven que trabaja aquí y puede optar por esa posición, sin embargo, si se vacuna tampoco está incumpliendo que hemos fijado».
REGISTRO NACIONAL DE INMUNIZACIONES
Consultado, por si existe un registro de las autoridades que ya se han inoculado, el secretario de Estado planteó que existe el Registro Nacional de Inmunizaciones, donde «es obligación que toda persona que se vaya a vacunar quede registrada».
De hecho, recordó la resolución emitida por el Minsal la semana pasada, donde «hemos dicho que cualquier institución que no cumpla con llenar el Registro Nacional de Inmunizaciones, puede ser sometida a sumario administrativo», por lo que los llamó a «que se pongan al día» en este aspecto.
Así, Paris explicó que existen dos hechos importantes que traen como consecuencia el no anotar a un paciente en el Registro Nacional de Inmunizaciones. Primero, que «difícilmente va a recibir la segunda dosis», y segundo, «ese municipio o repartición no va a recibir la dosis de reposición, porque no va a poder demostrar que puso la vacuna».
«Además, me he reunido con ministros de Salud de Prosur, y esto es un hecho que ellos destacan, no saben ustedes la importancia que tiene en Latinoamérica, para llevar una estadística correcta y un mejor manejo del sistema de vacunación en Chile», concluyó. (Emol)