La reforma al sistema de pensiones, que lleva más de un año sin avances en el Senado, fue uno de los temas que marcaron el consejo de gabinete realizado hoy en La Moneda, encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Tras la cita, el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, subió el tono y aseguró que si no se llega a un entendimiento durante marzo, los senadores deberán votar el proyecto que aterrizó desde la Cámara de Diputados en enero del año pasado.
«El camino es intentar llegar a un acuerdo. Si no, vamos a tener que votar el proyecto de reforma a las pensiones. Ya es tiempo que los chilenos sepan quiénes están a favor de aumentar las pensiones y quiénes no», sostuvo el titular de la Segegob.
Bellolio explicó que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a pesar de estar de vacaciones participó de la reunión a través de Zoom.
El portavoz dijo que «la estrategia no se la puedo contar» para lograr un entendimiento, «pero es fundamental votar el proyecto de reforma de pensiones. Hemos intentado llegar a un acuerdo, hace un año se aprobó la propuesta de gobierno de un aumento de 3% para cuenta individual y 3%, a un fondo solidario. Hay algunos acercamientos con senadores de oposición, pero marzo es el mes para que esto se vote y podamos subir las pensiones a más de 800 mil personas».
Sin embargo, la oposición en el Senado insiste en que cualquier acuerdo pasa por establecer que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a un fondo solidario.
Asimismo, Bellolio reiteró la postura del gobierno de rechazar un eventual tercer retiro de fondos previsionales. «Creemos que el camino es aprobar una reforma a las pensiones, no seguir sacando fondos. Un tercer retiro no favorece a los más vulnerables, con esto se aumenta a un 87% la cantidad de personas sin fondos», contando los dos primeros retiros.
INTENSA JORNADA
El Presidente Piñera retornó este lunes de sus vacaciones y primero se reunió con algunos de sus asesores y con el comité político, donde se repasó el plan nacional de vacunación, el paso a paso de reactivación económica y el inicio de clases presenciales.
Otros de los ejes que definió el Ejecutivo para este año fueron fortalecer la Red de Protección Social para los hogares vulnerables; recuperar los empleos perdidos; la seguridad ciudadana y el orden público; reformar el sistema de salud; y garantizar el desarrollo del proceso constituyente.
Sobre este último punto, el ministro Bellolio indicó que el Ejecutivo está analizando la propuesta para realizar las elecciones de abril en dos días. «Hacerlo un sábado y domingo, hay alternativas que el Gobierno está evaluando, de todas formas esta debe ser una reforma que se vea en la primera semana de marzo. Son cuatro cédulas de votación y para evitar aglomeraciones se estudia la posibilidad de hacerlo en dos días».
Piñera también citó para la tarde del lunes a una reunión extraordinaria con los ministros de Interior y Defensa, para analizar la seguidilla de hechos de violencia registrados en la Araucanía, donde también asistirán el general director de Carabineros, el director de la PDI, el comandante en jefe del Ejército, y el comandante en jefe del Estado Mayor Conjunto. (DF)