Las similitudes y diferencias del Frente Amplio y Podemos de España

Las similitudes y diferencias del Frente Amplio y Podemos de España

Compartir

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y escenarios distintos, pero una trama común de quiebres y desgaste.

Génesis. El surgimiento de Podemos está íntimamente vinculado a las protestas de mayo de 2011, donde surgió el “movimiento de los indignados”. El Frente Amplio también está ligado a movilizaciones masivas, especialmente a las protestas estudiantiles de 2011.

  • Podemos solo vino a fundarse en marzo de 2014, con motivo de las elecciones europeas de ese año, donde obtuvo el 7,9% de los votos y apareció como la cuarta fuerza política de España.
  • El Frente Amplio surgió recién en enero de 2017, para competir en las elecciones de ese año, en que llevó como candidata presidencial a Beatriz Sánchez. Sin embargo, algunos de los dirigentes estudiantiles de 2011 ya habían formado colectividades —que luego integraron e Frente Amplio— como es el caso de Revolución Democrática, que tuvo su origen en la Universidad Católica y fue fundado como movimiento en enero de 2012.

Un partido y una coalición. Podemos se convirtió en el partido determinante en esta “nueva izquierda” española. Si bien tiene alianzas con grupos y movimientos regionales (como En Comú Podem, en Cataluña, y Galicia en Común), se entiende como un mando unificado en cuanto a la agenda y las políticas nacionales.

  • En su desembarco en el Congreso, el Frente Amplio intentó funcionar como coalición, aunque tuviera algunos partidos más predominantes, como Revolución Democrática y Convergencia Social.

Influencias. Tanto en Podemos como en algunas agrupaciones del Frente Amplio han sido influidos por las lecturas de los posmarxistas Chantal Mouffe y de Ernesto Laclau, especialmente el libro Hegemonía y estrategia socialista, de esos dos autores.

Vasos comunicantes. Ha habido contactos entre los dirigentes de Podemos y del Frente Amplio. Algunos de los más divulgados es el encuentro que mantuvieron en Madrid Pablo Iglesias y Gabriel Boric. Además, el Frente Amplio ha organizado seminarios donde participaron dirigentes de Podemos. La diputada y pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, vivió en Chile en 2009 y 2011 y mantiene vínculos de amistad con miembros del Frente Amplio.

Desempeño electoral. Podemos ha participado en cuatro elecciones generales. Mientras en los comicios de 2015 y 2016, obtuvo más de 20% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza del país, detrás del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las dos elecciones de 2019 quedó en evidencia el desgaste y las discrepancias con los socialistas para llegar a acuerdos de Gobierno frente a la derecha. Perdió más de un millón de votos, en comparación con 2016, y hoy es la cuarta fuerza política del país, detrás de la ultraderecha de Vox.

  • “Unidas Podemos entró al Gobierno de España (en enero de 2020) y eso provocó una tensión, entre la radicalidad y el pragmatismo. Sin duda, se sufrió una desafección por el hecho de formar gobierno, y Pablo Iglesias hizo frente a eso. Hubo que transar, pero también eso permitió que se pusieron temas y proyectos de su agenda social sobre la mesa”, dijo a Ex-Ante el diputado RD Miguel Crispi.
  • Como bloque, el Frente Amplio solo ha competido en las elecciones presidenciales y legislativas de 2017. Su candidata presidencial llegó en tercera posición, con cerca del 20% de los votos, por lo que no pasó a la segunda vuelta. El bloque, sin embargo, eligió a 20 diputados y un senador, bajo la consigna de que llegaban a renovar la política y la izquierda chilena.
  • Si en esa elección se convirtieron en la tercera fuerza política del país, hoy sólo 13 diputados se mantienen en la agrupación.

Quiebres y desgaste. Podemos registró su más fuerte escisión en 2019 con la salida del partido de Iñigo Errejón, quien ayudó a conformar la agrupación Más País, que ganó las elecciones regionales de Madrid.

  • “Mientras Podemos tensionó al máximo la relación con el PSOE, y tardó demasiado en dar el giro para conformar un Gobierno, Errejón entendió la necesidad de establecer un proyecto renovador y transformador, cuyos resultados están a la vista en las elecciones de Madrid”, explicó un ex dirigente del Frente Amplio.
  • Casi una veintena de movimientos o partidos han pasado por el Frente Amplio. Algunos se fusionaron o conformaron nuevos partidos, como es el caso de Comunes.
  • A poco andar hubo escisiones importantes en el Congreso. Una de las primeras en irse fue Pamela Jiles, del Partido Humanista, en medio de críticas cruzadas con los principales dirigentes del partido.
  • En diciembre renunciaron los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, ambos de RD, y diversos dirigentes afines a ellos. El parlamentario, hoy candidato presidencial de Nuevo Trato, se caracterizó por tener posiciones más moderadas dentro del partido y dio un paso al costado tras una serie de divergencias, como el hecho de que el Frente Amplio no haya querido ir a primarias con Unidad Constituyente (Ex-Concertación) y, en cambio, acercara posiciones con el PC.
  • “RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, escribió entonces el diputado.
  • En los mismos, el Partido Liberal renunció al bloque.
  • El diputado Giorgio Jackson, líder de RD y fundador del Frente Amplio, decidió irse por dos años a Londres a estudiar políticas públicas cuando termine su mandato.
  • Beatriz Sánchez terminó siendo candidata a constituyente y no volver a la carrera presidencial.

Pacto con los comunistas. En 2016, Podemos estableció una alianza con Izquierda Unida (controlada por el Partido Comunista), con lo que surgió lo que hoy se conoce como Unidas Podemos. Coincidentemente esa alianza marcó el descenso electoral de ese frente de izquierda.

  • El Frente Amplio selló en diciembre de 2020 una alianza con el Partido Comunista de cara a las elecciones de los convencionales constituyentes.
  • Las tratativas del bloque apuntan a que su candidato presidencial, Gabriel Boric, compita contra Daniel Jadue (PC) en una primaria presidencial. El diputado aparece muy por debajo del alcalde en las encuestas.

Liderazgo. Hasta este martes, el líder indiscutido de Podemos era Pablo Iglesias. No por nada él pactó con Pedro Sánchez la formación de un Gobierno y él ocupó la Vicepresidencia del Ejecutivo.

  • El Frente Amplio tiene liderazgos conocidos y determinantes, para algunos, no tan monolíticos como lo ha sido Iglesias en España. Entre estos se cuentan Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
  • “Independiente de su renuncia Pablo Iglesias seguirá siendo una figura, un referente de la izquierda global. Ha habido esfuerzos para que surjan nuevos liderazgos, pero será muy difícil reemplazarlo”, aseguró Miguel Crispi.

Identidad. Ambas agrupaciones surgieron en respuesta a las políticas de Gobierno socialdemócratas y de derecha, y frente a lo que llaman el bipartidismo (en España) y el binominalismo (en Chile). Pero, según algunos ex dirigentes de Frente Amplio, tanto unos como otros “aún no resuelven si están a la izquierda de esa socialdemocracia o buscan su relevo generacional”, incluyendo otras corrientes como el feminismo y el ecologismo. (Ex Ante)

Dejar una respuesta