El periodo de la tasa de interés en el mínimo técnico está por llegar a su fin. Así se desprende de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central y que publicó esta mañana en su sitio web.
La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que la decisión de mantener la tasa en 0,5% fue unánime, pero que ya no era la única opción posible, sino también aumentarla en 25 puntos base, hasta 0,75%.
Según el documento, todos los Consejeros coincidieron en que decidir por una u otra opción era completamente coherente con el escenario macroeconómico y la orientación requerida de la política monetaria.
“A juicio de varios Consejeros, la mayor diferencia provenía de un componente táctico y comunicacional. En particular, la necesidad de informar al mercado del cambio en el escenario macroeconómico que estaba observando el Banco —lo que se lograría con la publicación del IPoM de junio— y prepararlo para los ajustes que vendrían en el corto plazo”, dijo el emisor.
Se agregó que, con esto, se retornaba a una forma más tradicional de manejar la política monetaria, donde el Consejo iba definiendo etapas, estableciendo primero un sesgo y luego concretando cambios en la TPM.
“Un Consejero añadió que, además de las consideraciones tácticas, la decisión de mantener la TPM se justificaba en que la ampliación de la brecha de actividad en el segundo trimestre sugería menores presiones inmediatas sobre la inflación, lo que se superponía con un mercado del trabajo que aún estaba lejos de recuperarse plenamente”, dijo el emsior.
Cabe recordar que la tasa ha estado congelada en 0,5% desde abril del año pasado.
Con todo, y más allá de que consideró importante comunicar el comienzo del proceso de reducción del estímulo monetario, el Consejo también estimó conveniente recalcar que la política monetaria seguiría siendo expansiva por un tiempo prolongado. (La Tercera)