Elisa Loncon llama a condenar todo tipo de violencia y no naturalizarla

Elisa Loncon llama a condenar todo tipo de violencia y no naturalizarla

Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo condenar todo tipo de violencia luego de los distintos ataques que algunos miembros del organismo denunciaron haber recibido, asegurando además que ella también ha sido víctima de ello.

Particularmente luego de que el convencional Luciano Silva (RN, Distrito 20) asegurara que el domingo desconocidos llegaron a atacar su vivienda mientras se encontraba con su familia y causaron distintos destrozos.

Según lo atribuyó en su exposición hoy en el Hemiciclo, esto se debería a que «piensa distinto» ya que no respaldó la declaración que firmó la mayoría de la Convención pidiendo la liberación de los presos del estallido.

La semana pasada, en tanto, el convencional Ruggero Cozzi (de RN), fue agredido fuera del ex Congreso por manifestantes que pedían el indulto a los «presos de la revuelta«.

Ante eso, la líder de la instancia dijo que a todos les está afectando la violencia, mencionando especialmente el caso de Silva, y reconociendo que hay otros que también han sido víctimas a través de otros medios, como mediante las redes sociales.

«Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política. Efectivamente nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipo de violencia y por favor trabajar en función de no naturalizarlos, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que nuestro país y la ciudadanía requiere de nosotras y de nosotros», planteó desde la mesa.

Loncon aseguró que «estamos muy preocupado del tema y vamos a buscar la manera de garantizar a través de los medios que se están articulando para investigar la violencia que estamos siendo objeto, tanto por las redes sociales, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando».

Al mismo tiempo reflexionó ante el rol que tienen las mujeres en la Convención resaltando que hay paridad en el organismo. «Las mujeres estamos emergiendo en las decisiones de la política y para seguir contribuyendo nos merecemos el espacio de respeto de nuestra incidencia política. Y llamo a las hermanas mujeres hacer lo que corresponde hacer a nivel de los movimientos, necesitamos tener claridad científica, analítica, de los discursos políticos de violencia que están instalándose en las redes sociales contra nosotras, contra nosotros y se puede hacer puntos y se puede tomar posición en esta Convención en contra de todo estos hechos de violencia con las argumentaciones que están apareciendo, porque son demasiado devastadoras y que no están hablando de los aportes que estamos haciendo».

ROL DE REPRESENTANTES INDÍGENAS

Otra situación que marcó la sesión de esta mañana- la cuarta de la Convención- fueron las alusiones que tuvieron en su discurso Teresa Marinovic (Vamos por Chile, Distrito 10) y la machi Francisca Linconao (representante mapuche) respecto de la representatividad que tienen los elegidos por escaños reservados y el rol de la presidenta Loncon.

Al tomar la palabra Marinovic aludió directamente a Loncon: «Con todo el respeto quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y en ese sentido le pediría que evitara dar opiniones políticas, y muy discutibles, desde la posición de la mesa. Puntualmente me refiero a su declaración a que venimos a cumplir una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso, usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos, entonces ese tipo de opiniones creo que sería mejor en post de la unión de todos, a la que yo pretendo contribuir también, se hagan las opiniones políticas desde los lugares que corresponden».

Luego respecto a la forma en que se expresar los miembros de los pueblos originarios la representante de la derecha reflexionó que «creo que cuando se incorporan criterios de escaños reservados se da por sentado que esos escaños reservados son aquellas personas que mejor representan a los chilenos que tienen origen o ascendencia indígena y esto no necesariamente es así».

A su juicio «todos los convencionales hemos sido electos por personas de ascendencia indígenas también, porque esa ascendencia está en todos los chilenos o en la mayoría de los chilenos. Entonces no podemos suponer que esos escaños o que esas 17 personas representan más a los indígenas que otras porque no hay fundamentos para asegurarlo, con todo respeto».

Más tarde fue Linconao quien pidió la palabra y le respondió: «Desde la derecha se está criticando a la presidenta Elisa LoncoN. No porque sea mapuche nos van a seguir criticando a todos los mapuche. Eso no me gusta, nosotros como escaños reservados pedimos respeto, que sean respetados los mapuche, respetada la presidenta así como nosotros respetamos a los huinca.

En ese sentido puntualizó que «entonces esto que quede bien claro: no quiero escuchar por las noticias o por la tele hablar mal de la Elisa Loncon». (Emol)

Dejar una respuesta