En una ronda de reuniones y conversaciones que se realizarán este martes, el comando de Sebastián Sichel espera resolver cómo será la incorporación de los partidos de Chile Vamos y de quienes participaron de las candidaturas rivales en las primarias. No obstante, en algunas tiendas hay cierta inquietud por las señales de algunos cercanos a Sichel que prefieren mantener el sello ciudadano e independiente de la campaña.
Qué sucedió. Tras su victoria en las primarias presidenciales de Chile Vamos, el mismo candidato independiente Sebastián Sichel se encargó de hacer gestos a sus antiguos contendores y a los partidos de la coalición.
- “Ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo en su discurso, la noche del domingo, acompañado de Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín.
- El triunfo de Sichel, en sí, era un golpe fuerte a las partidos políticos, que a pesar de sus estructuras territoriales en casi todo país, no fueron capaces de movilizar más electores. De hecho, uno de los primeros en hacer una autocrítica fue el presidente UDI Javier Macaya respecto de la renovación de liderazgos.
- Según admitían fuentes partidarias, el resultado dejó una hipersensibilidad en Chile Vamos, por lo que se requería de gestos de parte del abanderado. Sin embargo, 24 horas después de su triunfo, el diseño de cómo incluir a los partido seguía en suspenso, lo que generaba cierta inquietud.
- “Acabamos de ganar una elección de Chile Vamos y vamos a trabajar con los partidos, pero el diseño especifico todavía no está”, comentó a Ex-Ante el coordinador político de la campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz, quien ha tratado de reforzar señales de inclusión a las directivas de Chile Vamos.
En primera línea o tras bambalinas. Un dirigente UDI cercano a Joaquín Lavín explica que es clave que los partidos de sientan partícipes de las decisiones del campaña.
- Si el candidato presidencial opta por un modelo con mayor visibilidad para los militantes de partidos, en su comando dan por descontado que debe tratarse de figuras jóvenes, representantes de renovación política, sin un pasado personal marcado por el régimen militar y con cierta autonomía respecto del gobierno de Piñera. Entre ellos, por ejemplo, podría haber alcaldes o ex jefe comunales.
- No obstante, integrantes del comando de Sichel señalan que no necesariamente se requiere tener a voceros en la primera línea, que fue un esquema que usó Sebastián Piñera en sus campañas de 2009 y 2017.
- Algunos plantean que, por el contrario, el rol de los partidos debe quedar relegado a un segundo plano, participando en instancias estratégicas.
- “Creo que los partidos políticos no deben ser protagonistas del segundo tiempo de la campaña de Sichel. El acierto de su campaña fue incorporar a los independientes y la ciudadanía”, aseguró a La Tercera el diputado RN Tomás Fuentes, quien fue uno de los nexos de Sichel con los partidos de Chile Vamos.
- Michelle Bachelet, por ejemplo, en su segunda postulación presidencial, en 2013, optó por mantener alejado a las directivas de su comando, nombrando a personas de su confianza, pero que dieran cierta representación a las tiendas que conformaban el pacto de la Nueva Mayoría.
CAMINO PROPIO DE KAST
Sichel (IND), descartó este martes que la participación de José Antonio Kast (Partido Republicano) le impida pasar a segunda vuelta, agregando que si éste quiere seguir un «camino propio» debe hacerlo con su propia lista parlamentaria, al igual que el oficialismo.
Consultado por la opción de Kast y los votos que puede captar en Chile Vamos, Sichel dijo a Tele13 Radio que algunos «quizás votan por José Antonio Kast, la pregunta es si eso es mayoritario en Chile, evidentemente no es mayoritario. Yo me siento una persona de centro y quiero hacer una alianza con la centroderecha, creo que todos en conjunto podemos ser un mejor proyecto de país para las personas en su vida cotidiana, porque defendemos la libertad y creemos en la justicia y una alternativa a gobiernos de izquierda o de extrema izquierda en Chile que creen en todo lo contrario. La pregunta es si queremos votar por minorías o queremos construir mayorías, yo estoy obsesionado de que en realidad tenemos que construir mayorías con identidad».
Ante la pregunta de si cree que Kast pueda impedir su paso a segunda vuelta, el independiente expresó: «No, no lo creo, no hay ningún número que lo diga así, pero me encantaría que no fuera así, pero él decidió José Antonio, legítimamente, hacer un proyecto solo, como lo ha dicho de derecha, en la extrema derecha, él se hará cargo de lo que pueda generar o no pero es una decisión que él tomó, respetable, yo todo lo contrario».
NEGOCIACIÓN EN CHILE VAMOS
Respecto a cuánto buscará influir en la negociación parlamentaria de Chile Vamos, el ex ministro afirmó que «las listas parlamentarias les corresponden a los partidos, pero yo sí obviamente voy a dar mi opinión. Yo creo que aquí más que abrirse, si José Antonio Kast o el Partido Republicano decide tomar su camino propio, lo que debería hacer también nosotros es que haga su camino propio, que sea nítido, que tenga su propia lista parlamentaria».
Con ello, sostuvo que «nosotros (tenemos que ) abocarnos a donde hay que crecer, acá crecer hacia la derecha no es el sentido político que deberíamos tener, nosotros deberíamos crecer hacia el mundo independiente y ojalá nuestro pacto parlamentario lo que logré es convocar a muchos nuevos liderazgos en su lista parlamentaria. Creo que al final cuando nos miramos el ombligo hablamos más del pacto con el Partido Republicano, que te digo que no estoy de acuerdo, voy hacia allá, y menos de cómo convocamos a nuevos liderazgos».
A su juicio, «necesitamos refrescar nuestras propias listas parlamentarias, convocar a nueva gente, buscar a gente distinta, ojalá el enfoque de los partidos vaya hacia allá, la suma de partidos no necesariamente necesita más adhesión o más votos, lo que necesitamos son nuevos liderazgos que interpreten mejor a Chile y que la lista parlamentaria se amplíe lo más posible».
Sobre la idea de sumar a sus cercanos que dijeron ayer algunos dirigentes del bloque, Sichel dijo que «más que en un entorno, yo no tengo partido político, es más bien el estilo que está detrás de esto, gente que venga de regiones que han sido líderes gremiales, a veces de mundo del emprendimiento, gente del mundo social, académicos que están dispuestos a ser parlamentarios. Nos gustaría que hacia allá se abrieran los partidos, aquí no hay un listado que yo voy a poner sobre la mesa con nadie, sino más bien creo que a partir de la campaña aparecieron muchos liderazgos locales, particularmente que tienen ganas algunos de ser parlamentarios, sin militancia, todos del entorno de la centro derecha hacia el centro».
Sobre cuánto le resta una candidatura de Yasna Provoste (DC), Sichel aludió a que ella es más de «izquierda» que de centro, añadiendo que «no lo puedo saber, porque la van a designar entre cuatro paredes, y no con una primaria masiva (…) pero veo que algunos DC siguen en su estilo viejo de designar entre cuatro paredes y no someterlo a la elección democrática».
BUENOS EMPRESARIOS
“La actividad empresarial es vital para Chile, ahí se genera la riqueza”, añadió.
Con la convicción de representar a un “mundo transversal”, el exministro de Desarrollo Social reconoció que quiere ser el Presidente de “los chilenos” sin las caricaturas que le asignan desde la centroizquierda por el respaldo que recibe del empresariado. Esto señaló es la estrategia de “transformar cualquier adhesión en una especie de conspiración constante”, lo que a su juicio le ha hecho “muy mal a la política”.
«Puedo redactar el guión: van a decir que soy Piñera, que no soy de centro. Al final me encantaría más que se preocuparan de presentar propuestas y agenda, de haber hecho primarias», expresó.
Como uno de los pilares necesarios para salir de la crisis, el abogado mencionó que “el país necesita empresas que provoquen innovación y crecimiento para que haya empleo”, ya que esa actividad es la que genera riqueza y no los Estados.
En su proyecto país espera que existan “buenos empresarios con un Estado que regula bien, fiscaliza bien y que permite cumplir con menos concentración económica”, para lo que aseguró se preocupará de perseguir “muy duramente” los abusos empresariales.
Para favorecer el emprendimiento y la competencia, señaló que está “muy dispuesto a nivelar la cancha para las Pymes, dando mejores condiciones” . (Ex Ante-Emol-T13-DF)