Bolsa de Santiago investiga uso de información privilegiada

Bolsa de Santiago investiga uso de información privilegiada

Compartir

Una investigación acuciosa está conduciendo la Bolsa de Comercio de Santiago respecto de un posible uso de información privilegiada en el mercado local durante el año. Las alarmas saltaron con las alzas que tuvieron las acciones de algunas de las compañías que han sido objeto de compras antes del anuncio de las transacciones, lo que obligó a la Bolsa a mirar con mayor detención.

Durante el año varias empresas locales han sido objeto de compras por parte de extranjeros: CFR por Abbott, Andrómaco por Grunenthal, CGE por Gas Natural Fenosa y una parte de Habitat por Prudential. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que en una de estas dos últimas se centra la investigación de la Bolsa.

A la plaza bursátil le resultaron sospechosos dichos saltos, por lo que los equipos técnicos se pusieron a investigar. El sustento está en que, usualmente, lo único que podría justificar el alza que vivieron los papeles es el uso de información privilegiada.

Por ello, la Bolsa ofició a las corredoras para que enviaran información respecto de las transacciones que efectuaron los clientes, al menos en el caso de CGE. Lo mismo hizo la Superintendencia de Valores y Seguros.

Con todo, fuentes cercanas a la investigación -que estaría en una etapa avanzada- cuentan que ésta se centra en un tercero que se habría beneficiado al usar la información que le habría facilitado un conocedor de la operación, más que en alguien que haya estado relacionado de forma directa con la transacción.
Por lo mismo, ante la complejidad de probar el uso de esta información por parte de ese tercero, es que la Bolsa habría iniciado auditorías y análisis estadísticos que ayuden a comprobar si existió ilícito en algunas de las operaciones bajo escrutinio.

De comprobarse el uso de información privilegiada, entendidos aseguran que la Bolsa comunicará el tema al Comité de Buenas Prácticas, si es que fuera una corredora, y en todos los casos a la SVS que tiene potestad para sancionar la conducta en cuestión.

Las operaciones de CGE

Un alza superior al 63% registraron los papeles de CGE durante octubre, mes en que se comunicó la operación. Según datos de la Bolsa de Comercio, previo al anuncio oficial de la operación, el día 6 de ese mes, la capitalización de CGE era de unos US$ 2.250 millones.

Desde el 20 de septiembre y al 15 de octubre se realizaron más de 5.000 operaciones de compra y venta de papeles de la eléctrica, totalizando unos US$ 135 millones. La mayor parte de ellas realizadas en octubre. Así, durante ese mes cerca del 5% de la propiedad de la firma cambió de manos y las mayores operaciones fueron realizadas por LarrainVial, Bice, Banchile y Corpbanca.

El caso CFR

La investigación que está llevando a cabo la Bolsa se da justo cuando el regulador bursátil de EE.UU. presentó la semana pasada una demanda contra Juan Bilbao por el uso de información privilegiada en la operación de compra venta de CFR, por parte de Abbott (ver pág. 15).

Cercanos a la plaza bursátil local aseguran que el regulador norteamericano no les ha pedido información, principalmente porque las transacciones se hicieron en EE.UU. y no en Chile. En el país, agregan, lo único que hubo fue un flujo de arbitraje de acciones que se convirtieron en ADS, cosa que es una práctica diaria del mercado.

Otros casos
Durante los últimos años, la SVS ha investigado varios casos de uso de información privilegiada. El más recordado es el de la fallida fusión Falabella D&S. En 2008 cursó sanciones por incumplimiento al deber de reserva a Hans Eben, director de D&S; a Ana María Laguna, asesora de comunicaciones de D&S y María Luisa Solari, miembro del grupo controlador de Falabella. Asimismo, por uso de información privilegiada sancionó a Vicente Aresti, Alejandro Irarrázabal y Eugenio Eben Aresti relacionados con Hans Eben; a Peter Studer relacionado a Laguna; entre otros. Hace un año, la SVS también inició una investigación por posible uso de información privilegiada en la compra de Cruza Blanca por parte de Bupa Sanitas, cuyas acciones subieron 9,1% el día antes del anuncio. (DF)
Imagen foto_00000008

 

Dejar una respuesta