Reforma Educacional: Eyzaguirre pide a diputados "tener confianza"

Reforma Educacional: Eyzaguirre pide a diputados "tener confianza"

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A las 12:00 horas de esta mañana venció el plazo del gobierno y los partidos para hacer sus indicaciones a la reforma educacional.

En medio de la tensión surgida entre los diputados y los senadores de las respectivas comisiones de Educación del Congreso por los cambios que se le realizarían al proyecto en el Senado, el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con los senadores oficialistas para analizar las indicaciones.

Al término de la cita, el titular de Educación indicó que “hemos trazado un camino común, con bastantes coincidencias lo que nos tiene muy esperanzados, obviamente hay que conversar con el resto de los senadores que si bien es cierto han estado informados no conocen al detalle lo que aquí se ha conversado, y también con la cámara de diputados”.

Sobre los cuestionamientos de algunos diputados quienes aseguran que los cambios del Senado podría transformar el fondo del proyecto, Eyzaguirre estipuló que “les diría que tengan confianza que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones».

“Hemos procurado tener un balance entre no someter a los sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro, con la debida firmeza en término de que en régimen, terminada su transición, efectivamente el sistema esté a prueba de discriminación, que sea efectivamente un sistema inclusivo, lo que supone terminar con todas aquellas prácticas que segregan como el copago, la selección y el lucro”, añadió.

Consultado por la selección en los establecimientos educacionales, Eyzaguirre indicó que para los colegios especialistas, por ejemplo los artísticos, «sólo el 30% de la matrícula de entrada puede ser seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes. Por tanto se procura un buen balance entre fomentar el desarrollo pleno del potencial de estos niños con el no segregarlos respecto de las niñas y niños comunes y corrientes».

Asimismo detalló que «los liceos emblemáticos tendrán un período, dependiendo de en qué región estén, de entre cinco y seis y más años para ir poco a poco dejando de seleccionar (…) lo que no obsta que algunos de estos colegios pudiese apelar a estas circunstancias excepcionalísimas por tener un proyecto educativo que por sus exigencias académicas pueda hacer algún tipo de selección para alguna cuota limitada de los cupos de admisión».

Sobre el lucro y el arriendo, el titular de Educación indicó que «los colegios más grandes tienen un plazo de tres años para cambiar su figura jurídica si es que fueran propietarios del inmueble y pasar a fundación, y en el caso de los colegios más pequeños les damos un plazo de seis años».

«Pero en orden grande de los tiempos, tres y seis años pasan muy rápidamente y ahí ya estarán todos adecuadamente organizados de manera que no haya ninguna posibilidad de transferencia de fondos por la vía de arrendamientos u otra figura inmobiliaria», añadió.

En el encuentro, y tal como ocurrió en las últimas tres oportunidades, no estuvieron presentes el presidente del Partido por la Democracia, PPD, Jaime Quintana ni el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el socialista Fulvio Rossi.

La situación fue criticada por el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que dada la importancia del proyecto es inentendible la ausencia de ambos parlamentarios.

El senador Jaime Quintana, argumentó que su ausencia en las últimas instancias de diálogo responden a temas de agenda en su región, además agregó que las indicaciones discutidas en estas reuniones no son lo esencial del proyecto de ley. (La Tercera-Bio Bio)

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