Impugnación de candidaturas: Apruebo Dignidad tiene 4 días para apelar

Impugnación de candidaturas: Apruebo Dignidad tiene 4 días para apelar

Compartir

Una reunión de emergencia sostuvieron anoche los principales dirigentes de Apruebo Dignidad. La mayoría de los presidentes de partido, encargados electorales y algunos abogados, se encontraron para evaluar los pasos a seguir luego de que el Servicio Electoral notificara la impugnación de 96 de sus candidaturas a diputados, incluyendo a parlamentarios en ejercicio, y la caída de las listas a senadores de Revolución Democrática y el Partido Comunista por no cumplir con los “porcentajes de sexos”.

Mientras los principales liderazgos del bloque, como Giorgio Jackson y Gabriel Boric publicaban en Twitter que estaban viendo el partido de fútbol entre Chile y Brasil, los dirigentes del bloque entraban en una verdadera crisis interna. La noticia que liberó el organismo electoral los tomó por sorpresa y si bien luego de la intensa jornada de inscripción de candidaturas del 23 de agosto algunos transmitían que se podría generar un problema de esta naturaleza con algunos candidatos, la magnitud del episodio descolocó a la coalición.

En total, el sector sufrió la impugnación de sus candidaturas a la Cámara Baja principalmente en regiones, en los distritos 1 al 4 y del 16 al 28. En esas zonas, según consta en el documento del Servel, el problema fue la falta de firmas de colectividades como RD, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, partidos que no tienen presencia legal en todo el país.

En Apruebo Dignidad, no obstante, sostienen que el mayor problema se dio debido a un “error” del propio organismo. Y eso fue lo que se comentó en la reunión de anoche y en la que volvieron a sostener los dirigentes del pacto esta mañana.

Según fuentes del pacto, la noche del 23 de agosto, los negociadores se dieron cuenta de que la plataforma web no los dejaba procesar las firmas de los timoneles en las regiones en que sus colectividades no estaban legalizados. Ese problema se le comunicó al Servel durante esa jornada y, según fuentes del pacto, desde el mismo organismo admitieron su “error” en ese ámbito.

No obstante, varios en el pacto reconocen que esa jornada los dirigentes de Apruebo Dignidad se “demoraron mucho” en la negociación y dejaron poco margen para resolver situaciones técnicas antes del cierre del plazo a las 12 de la noche. “Eran como las 11:30 y seguían negociando, hasta que algunos tuvieron que golpear la mesa”, cuenta un dirigente del bloque.

A todo eso, además, se sumó el problema de la inscripción de pactos para la elección de Consejeros Regionales, en los que el Frente Amplio estaba obligado legalmente a competir junto a sus exsocios del Partido Liberal. Sin embargo, esa noche no alcanzaron a inscribir las listas y, según fuentes del bloque, esperan recibir durante este fin de semana la respuesta del Servel sobre esos candidatos.

“La plataforma presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos”, aseguraron los dirigentes en un comunicado que liberaron esta mañana. Tras eso, los líderes de Apruebo Dignidad se reunieron con el Servel para ingresar un requerimiento de reposición de las candidaturas.

Sin embargo, según explican en la coalición, un problema mayor podrían tener en el caso de los senadores. De hecho, según fuentes del bloque, durante las reuniones, los dirigentes del pacto habrían reconocido que en ese caso hubo un “error” del PC y RD, cuyas listas no cumplían con los requisitos de paridad.

La caída de esas nóminas tiene -por ahora- fuera de la competencia en la Región Metropolitana a figuras como el secretario general de RD, Sebastián Depolo, al timonel del PC, Guillermo Teiller y a la exministra de la Mujer, Claudia Pascual. Lo mismo en el caso del diputado Daniel Núñez en Coquimbo.

Pese a esto, en el bloque sostienen que ese tema sería “solucionable” y que contarían con cuatro días para subsanar la situación. La complejidad, no obstante, es que eso implicará que cambien algunos nombres en la plantilla con el fin de ajustar la paridad.

Sin embargo, algunos dirigentes transmitían molestia con la situación. “En un problema de la coalición pero yo no puedo hacer nada por la falta de cuotas en el PC”, aseguraba un dirigente

“Que la Derecha y los Corruptos no saquen cuentas alegres, iré al Senado y estaré en la papeleta el 21 Noviembre. Tenemos 4 días hábiles para subsanar inconveniente en cuota de género y validar candidatas-candidatos Comunistas al senado”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter.

“Es un problema de la plataforma y, por lo tanto, todas las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad se inscribieron en tiempo y forma (…) Yo estoy tranquilo”, manifestó en tanto el candidato presidencial, Gabriel Boric esta mañana.

«ERROR INEXCUSABLE» DEL SERVEL

Apruebo Dignidad apuntó al Servicio Electoral (Servel) como el responsable de que 96 de sus candidaturas hayan presentado problemas en su inscripción y lo cuestionó por «pese haber sido advertido», de todos modos emitió la resolución en donde se rechaza la postulación de los aspirantes al Parlamento.

Luego de que el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS) asegurara que el problema que derivó en la determinación del organismo que también afectó a otros partidos y más de 200 nombres, se debió a un «error de la plataforma» e hizo un llamado a la «tranquilidad», desde el conglomerado emitieron un comunicado emplazando al Servel a «rectificar» y lo acusaron de «cometer un error inexcusable».

En el punto número seis del documento emitido por los partidos que conforman Apruebo Dignidad (Partido Comunista, todo el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social) dicen «instar al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma, igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas«.

«Entendemos que es de responsabilidad del Servel garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos de acuerdo a los principios que rigen la inscripción de candidaturas y que garantizan el derecho a participar de la vida democrática a las ciudadanas y ciudadanos, militantes e independientes para elegir y ser elegidos como representantes populares», expresan.

En el comunicado, tal como lo dijo Boric, aseguran que las candidaturas se inscribieron «en tiempo y forma» según lo normado, y relatan que «la plataforma presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos»

Según se especifica, «lo anterior fue que comunicado al sr. Óscar San Martín, encargado de Informática del Servel, durante la misma jornada del día lunes 23 de agosto y en los días posteriores sucesivamente. En todas esas comunicaciones el sr. San Martín admitió el error de origen de la plataforma y nos comunicó que el problema debía ser solucionado por Servel».

En ese sentido, cuestionando que «el día de ayer jueves 02 de septiembre, el Servel informa vía la Resolución 0817 Anexo 3, un rechazo masivo de las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad en los mismos distritos parlamentarios y circunscripciones senatoriales coincidentes a la observación de fallo de la plataforma advertida por este pacto a los funcionarios del Servicio Electoral».

«Por esta razón -indicaron desde el conglomerado- entregamos el día de hoy al Consejo Directivo y al Director del Servel un requerimiento detallado de reposición de las candidaturas de Apruebo Dignidad que fueron rechazadas bajo la causal de ‘falta de declaración de alguno de los partidos del pacto’, en el entendido que Servel tiene hasta el día sábado 04 de septiembre para aprobar o rechazar candidaturas».

PERSPECTIVAS DE SOLUCIÓN

Aunque el déficit de la plataforma pareciera un hecho (también lo experimentaron en Nuevo Pacto Social, pues 2 de sus 6 partidos no están en todo Chile), habían vías para subsanarlo. Así pudo hacerlo la centroizquierda, a través de canales de atención telefónica que dispuso el Servel. Tuvieron la inscripción lista a las 23 horas; mientras en FA-PC la negociación de cupos aún no se zanjaba a poco tiempo de expirar el plazo (23:59) -admiten- e intentaron solucionarlo con un llamado telefónico directo que efectuó el encargado electoral PC Pablo Monge a Oscar San Martín, jefe informático del Servel. La extensión de su negociación les dio menos margen de tiempo para ir a Servel.

  • En FA-PC se escudan en que la dilación de las tratativas fue lo usual de los tiras y afloja a última hora, y que de todas formas cumplieron con inscribir a todos antes de las 23:59 (en caso contrario, no habrían sido objeto de revisión por Servel).
  • En Nuevo Pacto Social cuentan que, aunque el proceso era tedioso, tenía solución: cada vez que el sistema les rechazaba la firma del Partido Liberal o Ciudadanos (que no están en todo Chile), marcaban al número telefónico que dispuso el Servel para esos efectos, donde atendía un funcionario que validaba la inscripción.
  • “La plataforma, que todos ya conocíamos, nos funcionó sin dificultades y el equipo de SERVEL estuvo atento a contestar todas nuestras consultas”, explica el secretario general PS Andrés Santander. Aludía a que para el proceso constituyente ya se habría presentado la misma situación, afirman en la centroizquierda.
  • Mientras, el FA-PC se quedó con la llamada a San Martín. “Esto fue comunicado al señor San Martín durante la misma jornada del 23/08 y días posteriores. En todas esas comunicaciones, él admitió el error de la plataforma y nos comunicó que el problema debía ser solucionado por Servel”, indicaron en su comunicado de este viernes.

Ojo con: Conocedores del proceso afirman que salvar las candidaturas FA-PC es más complejo que las del Partido Republicano. Este último dejó un reclamo por escrito el lunes 23/08 antes de las 23:59, prueba que permitiría al Tricel fácilmente despejar el tema en su favor, al existir constancia del perjuicio por la plataforma. Una llamada telefónica -como la de Monge a San Martín-, al no ser un canal oficial, es una prueba menos firme.

  • Solo al día siguiente (24/08) hubo una constancia formal: los encargados electorales FA-PC se reunieron al mediodía con San Martín, y según afirman, este les dijo que el tema se iba a resolver en el Servel una vez que él informara del error al Consejo Directivo.
  • Por eso, la resolución Servel molestó en el FA, aunque de todos modos emplearon una estrategia distinta a Kast: mientras este arremetió duramente contra el servicio acusando una decisión antidemocrática y acudiendo directamente al Tricel, el FA intentará primero con un recurso de reposición ante el Servel.
  • De todos modos, en su comunicado acusaron un “error inexcusable del Servel” y le exigieron rectificar, pues “es de responsabilidad del Servel garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos”.

Lo que viene: Lo que el Tricel (última instancia electoral) deberá ponderar es si en la fallida inscripción FA-PC pesó más el déficit en la plataforma Servel, o que el FA no haya podido resolverlo a tiempo por factores políticos.

  • Por lo pronto, desde el Servel defienden su actuación. El consejero Patricio Santamaría explicó en Twitter que si las candidaturas no habían cumplido con los requisitos debían rechazarlas, y que luego el Tricel “puede resolver como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”.
  • Es decir, cerró la puerta a un cambio de criterio en el Servel por ser un órgano administrativo (no hay claridad de si revisarán la petición del FA), pero dio a entender que el Tricel tiene más margen legal al ser un tribunal electoral.

Qué significa: En el FA-PC admitían que aún cuando se resuelva su situación en el Tricel, la controversia les inflige un daño comunicacional a sus candidaturas, aún cuando la responsabilidad no sea, a su juicio, de ellos. Todo, en momentos en que Boric intenta proyectar una imagen de ser capaz de dar gobernabilidad al país -su reacción contra el Servel fue más tenue que la del FA-, y cuando su lista parlamentaria era clave para superar a Nuevo Pacto Social en la Cámara y así menguar la condición de minoría en el Congreso que tendría un gobierno suyo.

  • De hecho, en la Cámara estarían hasta ahora fuera varios candidatos con alta opción de ser elegidos: Jaime Mulet (FRVS), Lautaro Carmona (PC) y Catalina Pérez (RD).
  • Y en la lista senatorial, de los con chances quedan por ahora solo Karina Oliva y Alejandra Sepúlveda. Caerían Guillermo Teillier, Claudia Pascual y Daniel Núñez (PC): de ellos se esperan al menos 2 senadores.
  • En la oposición la situación la explican por una menor expertise de los partidos nuevos con la burocracia electoral, cuyos sistemas web podían resultar engorrosos.

PROVOSTE PIDE RESPETAR INSTITUCIONALIDAD ELECTORAL

Luego de que este jueves el Servicio Electoral (Servel) publicara una resolución sobre las candidaturas parlamentarias, rechazando 226 postulaciones que afectaron mayormente a dos coaliciones (Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano), la carta presidencial de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste (DC), pidió calma ante la situación y que se respeten «todos los procesos administrativos».

La otrora presidenta de la Cámara Alta pronunció: «Cuando alguien sale a hacer una declaración un poco destemplada, uno tiene que decir ‘calma’. Aquí los partidos tienen cuatro días para poder levantar estas observaciones. Luego el Servel tiene que publicar la resolución en su página web, y a partir de eso todos tienen cinco días para presentar sus requerimiento al Tribunal Calificador de elecciones».

En ese tenor, la abanderada presidencial indicó que este escenario «forma parte de la resolución del Servel que tiene que ver y analizar cuáles fueron las dificultades, si hay algunas de orden administrativo y otras que simplemente son inhabilidades de candidaturas».

«Lo que se tiene que hacer aquí es hacer cumplir todos los pasos», sentenció Provoste, agregando que esto «es un proceso normal». «Nosotros entendemos la democracia como la posibilidad de tener una amplia gama de posibilidades de competir y de opciones», agregó la senadora aseverando que aún quedan fases administrativas que los partidos deben «cumplir y resolver».

Bajo ese punto, Provoste pidió que no se instale una situación de dramatismo tras lo publicado por el Servel: «Llamaría a todas las organizaciones partidarias que lo hagan bien y correctamente. Por otro lado, la candidata a La Moneda emplazó a aquellos pactos políticos que «hacen gárgaras con la participación de la mujer» que resuelvan sus temas, pues «hoy precisamente estos están siendo cuestionados, porque no cumplieron el requisito del establecimiento de la cuota que exigen la ley, es decir, no sobrepasar el 60% de representación de un género». (La Tercera-Ex Ante-Emol)

Dejar una respuesta