Julio Ponce, presidente de SQM, sumó otro revés en las distintas batallas legales que le ha tocado enfrentar en el marco del Caso Cascada. Ayer, la Fiscalía Centro Norte desechó la querella que éste presentó contra Moneda Asset Management, compañía a la que acusó de haber entregado o haber inducido información falsa al mercado.
Los fiscales Tania Sironvalle y José Morales, que encabezan la causa principal del Caso Cascada –la que tiene como querellantes a la misma Moneda y también a AFP Habitat– sobreseyeron a la administradora de fondos al llegar a la convicción de que no hubo delito, comunicando la decisión de no perseverar en otros hechos que incluía la querella del presidente de SQM.
La acusación de Ponce apuntaba a una “campaña orquestada” por parte de Moneda para que los precios de la cascada de SQM cayeran y, producto de esto, estas compañías se vieran obligadas a fusionarse, considerando que la variación del precio de estas acciones influye directamente en las garantías de las deudas de tales sociedades.
De esta manera, según Ponce, el hecho de que la administradora de fondos congelara operaciones en la cascada a partir de 2012 –lo que el empresario calificó como falso– habría sido una forma de desprestigiar a estas compañías, en un contexto donde la SVS venía realizando una investigación sobre estas sociedades y, al mismo tiempo, era una estrategia de manipulación, ya que el congelamiento no habría sido tal.
No obstante, dicha tesis no fue corroborada en la investigación que llevó adelante la Fiscalía, ya que el congelamiento de operaciones en las acciones de la cascada por parte de Moneda fue efectivo.
“Esto es simplemente la confirmación de que la querella era instrumental y absolutamente infundada”, declaró escuetamente Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Moneda, tras conocerse la determinación de la Fiscalía.
Lo ocurrido ayer es otro revés judicial para el presidente de SQM. La querella que sus abogados presentaron contra funcionarios de la SVS por delitos de prevaricación también fue sobreseída, mientras que los distintos recursos judiciales que presentó ante la Corte de Apelaciones en contra del proceso investigativo del regulador de Valores también habían sido desechados.
Por el contrario, la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte sobre estas sociedades ha traído sorpresas negativas para el empresario, como la arista que tiene relación con la falsificación de actas de directorio en la cascada sobre SQM, asunto que tiene como principales imputados a Aldo Motta, gerente general en algunas de estas sociedades, y a Claudia Morales, fiscal de las mismas. (El Mostrador)