Por cerca de dos horas, el financista de la campaña de Andrés Velasco, Tim Purcell, declaró este viernes ante el fiscal Pablo Norambuena en el marco de la investigación por presuntos pagos irregulares para financiar a políticos.
El empresario, fundador de Linzor Capital -grupo que intentó comprar Chilevisión en 2010- llegó poco antes de las 9:00 horas hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Las Condes acompañado de su abogado para prestar declaración en calidad de imputado. Allí permaneció por casi dos horas y se retiró en completo hermetismo y sin dar declaraciones.
Purcell -quien conoció a Velasco mientras eran compañeros en el colegio The Grange- fue vinculado al caso luego que se conocieran correos electrónicos entre él y el gerente general corporativo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, quien será formalizado por delito tributario.
En ellos, existe una conversación -que data de enero de 2013- entre el empresario y el abogado Gabriel Méndez -de la fundación de Velasco-, quien tras recibir la boleta del SII del cobro de honorarios del contador del ex precandidato a la presidencia independiente, Jorge Olave, le escribe: «Estimado Tim. Boleta para Penta. Quedo a tu disposición. Gabo.».
Luego, Purcell reenvía a Tocornal la copia de la boleta y le explica: «Hola Toño. Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave (y pone datos de la cuenta corriente). Mil gracias por la ayuda! Saludos Tim».
El intercambio de correos finaliza cuando Tocornal le escribe a Marcos Castro, contador de Penta y le detalla: «Pago aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando le pagues, gracias».
El interrogatorio de Purcell ocurre en el marco de una semana clave en el denominado caso Penta que comenzó el lunes con la ronda de declaraciones voluntarias de los ahora imputados en el caso. En esa oportunidad, el controlador del holding Carlos Alberto Délano declaró ante la Fiscalía durante 8 horas y reconoció que en la empresa hubo transacciones irregulares y financiamiento de campañas.
El martes fue el turno de su socio Carlos Eugenio Lavín, mientras que el miércoles lo hicieron Tocornal y el asesor del grupo Carlos Bombal.
Para esta tarde, en tanto, se espera que comparezca ante la Fiscalía la ex autoridad de Minería, a quien se le atribuye haber recibido durante su periodo como subsecretario 14 pagos por $3 millones de los controladores de Penta utilizando boletas maliciosamente falsas para ocultar la procedencia de los dineros.
Todos ellos figuran en la primera lista de formalizaciones por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos que ayer fue anunciada por el Ministerio Público. (Emol)