«Hoy vemos un canciller que se pasea en un yate al estilo Miami Vice, haciendo un cóctel de gran envergadura, recolectando recursos para la campaña de la Presidenta de la República».
Con estas palabras, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, criticó duramente al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego de que en un artículo periodístico se publicara que organizó un exclusivo evento en yate en Nueva York para reunir dinero a favor de la campaña de Michelle Bachelet en 2013.
De esta forma, Monckeberg recalcó que es necesario «dar respuestas también y explicaciones en esa materia (…) Sería bueno que el canciller hablara, pero claramente no es una buena noticia que un canciller chileno haya paseado en yate recibiendo fondos para una campaña política sin saber mucho cuáles eran sus orígenes y de qué trataba».
En esa línea, el diputado sostuvo que se debe ver «si esos recursos son de extranjeros, porque están prohibidos o eran solamente chilenos los que estaban en el cóctel, el yate famoso, hay que ver cuánto duró el cóctel, el paseo en yate, cuántos fueron los montos».
El senador Alberto Espina, por su parte, aseguró que «todos estos casos deben ser investigados a fondo y de esa manera averiguar si se infringió la ley electoral. Recordemos que en el caso de la legislación chilena los aportes tienen que ser hechos sólo en nuestro país (…) he visto numerosos casos en los que se ha infringido esta norma y en algunos son sanciones tributarias, en otros son sanciones penales y en otros casos se refieren a infracciones sobre el límite máximo de aportes a las campañas».
En ese sentido, el parlamentario añadió que «el gobierno tiene obligación de esclarecer este caso y lo más importante, sin perjuicio de lo que se haga en el futuro, jamás puede significar un manto de impunidad hacia el pasado».
Citarán a canciller a comisión en la Cámara Desde Valparaíso, en tanto, las bancadas de RN y la UDI anunciaron que citarán al ministro Muñoz a la Comisión sobre financiamiento de campañas políticas de la Cámara de Diputados, para que entregue detalles sobre el evento que organizó.
Para el jefe de bancada RN, Nicolás Monckeberg, «es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las Relaciones Internacionales de Chile, y esperamos que con urgencia el canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero».
Asimismo, Monckeberg indicó que «estas gestiones son ilegales y violan de tres formas directamente la legislación, y más allá de las responsabilidades penales y administrativas que haremos valer donde corresponda, exigimos una explicación inmediata».
UDI EVALÚA QUERELLA
En la misma línea, el jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, acusó que al contrario de lo que ha señalado la Presidenta Bachelet sobre su campaña, «aquí hay actos ilegales». «Acá hay una serie de interrogantes y no nos vamos a quedar callados, vamos a citar al actual canciller a la comisión investigadora y estamos enviando hoy una serie de oficios dirigidos al Fiscal Nacional, al Consejo de Defensa del Estado, al Servel, a la Presidencia y al Banco Central para indagar la mayor cantidad de información en torno a estos hechos», anunció.
Ward agregó que «vamos a explorar la vía judicial eventualmente vamos a presentar una querella» por este tema. «Desde el día uno dijimos que en Chile existía una problema en el financiamiento de la política y hasta hoy tenía en el ojo del huracán a la UDI, pero que era de carácter generalizado. Lo que estamos pidiendo es una reacción de carácter única, aquí el gobierno tiene una oportunidad de dar un paso adelante como lo ha hecho la UDI reconociendo cuando ha habido problemas o simplemente escudándose en las típicas excusas políticas que no conducen a nada», concluyó.
MINISTRO DEL INTERIOR
Enfático el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo descartó «rotundamente» cualquier irregularidad en el financiamiento de campaña de Michelle Bachelet, tras la publicación de The Clinic.
«La campaña presidencial está estrictamente apegada a la legislación chilena, lo hemos dicho siempre, eso es así, y no tengo nada más que agregar», dijo la mano derecha de Bachelet, quien en la campaña fue figura clave del comando de la Nueva Mayoría.
Acto seguido, insistió en que «descarto cualquier irregularidad, descarto cualquier cosa que no esté estrictamente apegado a la legislación, lo descarto rotundamente y claramente».
«Esta fue una campaña clara, transparente, ahí está la documentación pública«, añadió.
El ministro hizo estas declaraciones al participar en la entrega de vehículos policiales a la PDI en la población José María Caro (Emol-La Nación)