Mientras los siete candidatos a La Moneda juegan sus últimas fichas para resultar triunfadores en los comicios fijados para el 21 de noviembre, diversas son las críticas que han surgido en torno a sus programas económicos, y la sustentabilidad de ellos. Todo esto considerando el fuerte impacto causado por la pandemia sobre los recursos del Fisco.
Lo cierto es que, independientemente de quién resulte electo, una de las claves de un próximo Gobierno será poder ejecutar sus proyectos y lineamientos, tras la debacle que desató la irrupción del covid-19.
Y fue precisamente este uno de los puntos a los que se refirió el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. En entrevista con EmolTV, el economista dijo, refiriéndose al programa económico del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, que su programa «desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, el programa es temerario«.
«Veo lo que pasó con Trump – ex presidente de Estados Unidos – que tenía la misma lógica, bajar impuestos a las personas de más altos ingresos, que es lo que hace la reintegración, y bajar los impuestos corporativos, que hoy día Joe Biden lo está subiendo a 28%, y ¿Cuáles fueron los resultados? los resultados están a la vista, incluso sacando el año 2020, que fue un año de pandemia», explicó.
Y continuó diciendo «no subió la inversión, Estados Unidos no creció más que antes y ¿Qué fue lo que ocurrió? el déficit fiscal subió muchísimo, el endeudamiento en Estados Unidos subió muchísimo».
En cuanto a los programas de la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, el ex secretario de Estado indicó «yo creo que ambos tienen riesgo fiscales, creo que la palabra responsabilidad fiscal parece haber salido de nuestro léxico».
En el caso de Boric, apuntó que «sus proyectos de gastos son un poco excesivamente ambiciosos para lo que realmente va a lograr recaudar». «Entonces, mi recomendación tanto para Yasna Provoste, como para Gabriel Boric, aunque el programa de Yasna es más corto, en cuatro años 5 puntos, y el de Gabriel Boric es 8 puntos en ocho años, entonces no hay tanta diferencia, yo les diría que fueran un poco más conservadores en materia de las propuestas de beneficio social que pueden entregar. La verdad, yo le haría un corte de pelo importante a los programas de Gabriel Boric y Yasna Provoste», resaltó Eyzaguirre.
Junto a lo anterior, sostuvo «mi recomendación es que no traten de refundar el país de un lado y de otro. Soy muy partidario de construir un Estado social, pero vayamos un poquito más lento».(Emol)