La decisión del banco central de Suiza pilló por sorpresa a los mercados de Europa ya inciada la sesión, pero al cierre las bolsas del Viejo Continente retomaron las ganancias. Además de que la entidad rectora suiza rebajara las tasa de interés de los depósitos bancarios al -0,75%, liberó la cotización de su divisa, el franco, frente al euro.
Nada más conocerse estas medidas, los inversionistas multiplicaron sus ajustes de carteras y esto derivó en un desplome del 8,6% en el Swiss MKT y un rally del 30% de su divisa, el franco, frente al euro, hasta los 0,805 francos por euro.
La tormenta generada por Suiza también sacudido de lleno al cruce del euro frente al dólar. La divisa comunitaria se ha desinflado hasta perder incluso los US$ 1,17. En sus nuevos mínimos ha caído hasta los US$ 1,15.
La escalada del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de divisas, ha contribuido a acelerar la corrección en el precio del petróleo.
Las bolsas europeas respondieron al desplome del índice suizo volviendo a las subidas del inicio de la jornada. En el primer tramo de la jornada los avances superaron claramente el 1% y al cierre volvieron a aparecer con mayor holgura. (DF-Expansión)