Aprovechando el boom de precios y demanda, las salmoneras chilenas está de moda y la industria se está consolidando.
Esta mañana la noruega Marine Harvest anunció un acuerdo de transacción condicional para fusionar sus negocios chilenos con AquaChile, operación que en la práctica cuando se concluya dejará a la noruega con el control.
Marine Harvest, especializada en la cría de salmón, adquirirá por un precio no revelado el 42,8 % de la nueva sociedad, que mantendrá el nombre de AquaChile, y se asegura una opción, vigente entre junio de 2016 y junio de 2017 bajo ciertas condiciones, para ampliar su participación a un mínimo del 55 %.
La nueva compañía, que mantendrá el nombre de AquaChile y será el vehículo para impulsar los negocios de acuicultura de ambas empresas en toda América salvo Canadá, aspira a lograr una producción anual de 260.000 toneladas de salmón y 25.000 toneladas de tilapia.
AquaChile es controlada por las familias Puchi y Fisher. La operación incluye los activos recientemente adquiridos por Marine Harvest de Acuinova. Cabe recordar que a fines del año pasado Marine Harvest acordó pagar US$ 125 millones por Acuinova, antigua filial chilena de la española Pescanova, que se encuentra en quiebra.
La operación con AquaChile deja a la noruega dominando el negocio del salmón en Chile, con alrededor de 40% del mercado. Mitsubishi queda segunda y Multiexport la chilena con mayor producción, pero se especula que la empresa sería la próxima en venderse.
AquaChile tuvo ingresos de US$ 555 millones a septiembre de 2014.
Las salmoneras chilenas han sido golpeadas en los últimos años por problemas fitosanitarios y han experimentado dos serias crisis que dejó a la industria con enormes deudas con los bancos. Ahora que los precios y la demanda explota están aprovechando para sacarse los problemas.
El año pasado ademas de la compra de Aquinova, Mitsubishi compró Cermaq. Aquachile había acordado comprar Invermar, pero después abandonó la operación.
En el mercado ya de hace meses que afirmaban que la industria necesitaba consolidarse.
La fusión, que se espera esté cerrada en el tercer trimestre de este año, está en consonancia con la estrategia de Marine Harvest de crear un grupo de liderazgo mundial, señaló el presidente de la compañía, Ole-Eirik Lerøy, en el comunicado.
“Nuestra posición sólida dentro de la cría de salmón en Chile será reforzada y la combinación de estas excelentes compañías creará una entidad chilena muy eficiente que también beneficiará a toda la industria chilena desde un punto de vista sostenible”, dijo Lerøy.
El mercado aplaudió la operación tanto en Europa como en la bolsa local.
Los papeles de Marine Harvest subieron 5%, su mayor alza en nueve meses. AquaChile se disparó 18%, pero en un momento el alza llegó a ser 18%.
Como asesor de Marine Harvest en la operación actuó LarrainVial. Los abogados fueron de Claro & Cia. (El Mostrador)