Las subidas de la renta variable europea estuvieron lideradas hoy por la Bolsa de Atenas. Hoy la subida del índice ASE alcanzó el 6,1%, al borde de los 840 puntos, tomando en cuenta que hoy es la última jornada bursátil antes de las elecciones decisivas que se celebrarán en Grecia el próximo domingo.
Standard & Poor’s (S&P) acaba de irrumpir en las elecciones griegas como elefante en cacharrería. La agencia ha emitido un comunicado crítico con el favorito a ganar el domingo, Syriza, y, por extensión, con todos los partidos que la agencia de calificación crediticia llama «euroescépticos». Según S&P, «la solvencia [de la deuda] soberana europea podría disminuir si los euroescépticos toman el poder».
«No vemos el fortalecimiento del apoyo a los partidos euroescépticos como un voto temporal de protesta, o una respuesta aislada a los casos de alta corrupción» que salpican a los partidos tradicionales, asegura. ¿Y por qué no? Porque estos nuevos partidos «están abogando por un gran cambio de políticas macroeconómicas: la decisión de cualquier Gobierno de impagar las deudas o devaluar la moneda representaría, sin duda, una nueva dirección», asegura la agencia de ratings.
En el resto de los mercados del viejo continente se prolongan los fuertes avances de ayer tras el anuncio del BCE, y hoy lideró los avances el DAX que siguió rompiendo records históricos y subió 2,05%, seguido por el CAC de París, que avanzó 1,93%.
El FTSE de Londres subió 0,53% y el IBEX lo hizo en 0,67%, en tanto que FTSE de Milán anotó una variación positiva de 0,24%.