UDI, RN, Evópoli y PRI presentan documento para nueva coalición

UDI, RN, Evópoli y PRI presentan documento para nueva coalición

Compartir
Tres carillas tiene el documento que por estos días se encuentran afinando los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, Javier Macaya, Mario Desbordes, Jorge Saint-Jean y Eduardo Salas, respectivamente, y que apunta a definir las bases mediante «mínimos comunes» de una nueva coalición de centroderecha.Los dirigentes de los principales partidos y movimientos de oposición iniciaron el trabajo en diciembre, en encuentros que han desarrollado quincenalmente.

Si bien recalcan que será en la reunión de mañana, en la sede de la UDI, cuando presentarán el texto definitivo, los secretarios generales adelantaron a «El Mercurio» los principales lineamientos que serán la base del funcionamiento de la nueva coalición política, cuyo nombre aspiran a definir en un cónclave que se realizará en marzo junto a todos los centros de estudio ligados al sector. El texto sería firmado el jueves por los presidentes de los partidos miembros.

Para Mario Desbordes (RN), la conformación del referente «es inédita, porque por primera vez la centroderecha logra construir una orgánica, determinar una forma de funcionamiento y concordar mínimos comunes. Eso nunca se había dado».

En su estructura, el documento plantea la creación de un Consejo de Presidentes de Partido; un Comité de Secretarios Generales, el trabajo de una Comisión Política Conjunta y la instalación de Comisiones Temáticas enfocadas en asuntos sociales, como contrapartida a las reformas que impulsa el gobierno.

Sobre su funcionamiento, se instaura una reunión mensual del Consejo de Presidentes, mismo plazo para la realización de encuentros de presidentes regionales. En el documento se establece que las convocatorias de los secretarios generales seguirán tal cual funciona hoy; es decir, mediante encuentros quincenales. En tanto, la comisión política conjunta sesionará una vez por semestre.

Definiciones políticas

Sobre las definiciones ideológicas, el documento plantea la defensa de la familia como núcleo de la sociedad; el rol subsidiario del Estado; la libertad como base de una sociedad justa y de oportunidades, que debe ser promovida y garantizada por el Estado; la opción preferente por los sectores medios, la defensa de una economía social de mercado, la creación de «más y mejores trabajos» y la democracia representativa como sistema político.

En materia educacional defienden la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir y a contribuir a la educación de sus hijos.

Según Eduardo Salas (PRI), «después de lo mínimo hay un amplio espacio donde vamos a tener diferencias, pero el texto dice que es ‘un conglomerado con diversidad en el pensar y unidad en el actuar’, y esa es una síntesis muy positiva».

Establecidas las ideas, el debut electoral del conglomerado serían las próximas elecciones municipales y presidenciales.

Según el secretario general de la UDI, Javier Macaya, «el estado actual del país hace más urgente que nunca que la oposición actúe con unidad, consensuando mínimos comunes para ser una alternativa real en los futuros procesos eleccionarios. No se trata de consensuar ideas dos meses antes de las elecciones».

Para Jorge Saint-Jean, de Evópoli, «indudablemente vamos a llegar a acuerdo para cada una de las elecciones, pero antes queremos tener un mínimo en cada uno de los temas».

PERSONALIDADES DE OPOSICIÓN

«Queremos expresar nuestra disposición y compromiso para colaborar con un referente político unitario, amplio y diverso, capaz de interpretar y convocar a esa enorme mayoría ciudadana que comparte nuestros ideales de libertad y progreso, orden y justicia». Con esa declaración, el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, y otras 13 personalidades de la oposición abogaron por buscar una centroderecha unida y vigorosa que aporte al país nuevas ideas, propuestas y proyectos.
En una carta enviada a El Mercurio, los firmantes sostienen que «la ruta que hoy se le propone al país no nos llevará a una mejor sociedad» y que «la mayoría de los chilenos no está de acuerdo» con un proceso desintegrador, que se grafica por el «empeño del Gobierno de la Nueva Mayoría por refundar Chile, debilitando o derribando las bases que sustentan el exitoso desarrollo económico y social que ha experimentado el país durante tres décadas». Larroulet, Ignacio Briones, Ema Budinich, Hernán Cheyre, Rossana Costa, Tomás Flores, Juan Andrés Fontaine, Pedro Pablo Errázuriz, Juan Carlos Jobet, Luis Larraín, Leonidas Montes, Jorge Quiroz, Loreto Silva y José Ramón Valente añaden en la misiva que «hoy se cuestiona la legitimidad de la economía social de mercado y se quiere reemplazar sus fundamentos por una serie de reformas improvisadas, ideologizadas y carentes de sustento técnico, muchas de las cuales ya comenzaron a generar sus primeros efectos negativos».
El grupo también critica que la oposición al gobierno de Michelle Bachelet «no ha podido encauzar adecuadamente el descontento» de los movimientos ciudadanos «que se han organizado para manifestar su rechazo a las reformas que los afectan. Por eso creen que hay una oportunidad para «constituir ya sea un partido único, una confederación de partidos u otras formas de acción mancomunada entre sus distintos partidos y movimientos (…) porque hoy más que nunca Chile necesita de una centroderecha unida y vigorosa que aporte al país nuevas ideas, propuestas y proyectos». Hace una semana, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que «la centroderecha debe abrirse a la convergencia en un solo partido político» (…), dado que «hay que realizar cambios de gran envergadura» para convertirse en una alternativa de gobierno. (El Mercurio)

Dejar una respuesta