Penta: Fiscalía accede a la cuenta bancaria de Andrés Velasco

Penta: Fiscalía accede a la cuenta bancaria de Andrés Velasco

Compartir

“Estimado señor fiscal: con el preciso objeto de colaborar en la investigación (…) que dirige, adjunto carta de autorización bancaria de Cactus Consultores S.P.A.. Atentamente, Andrés Velasco”. Con esa carta enviada el 16 de enero el ex candidato presidencial y otrora ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, permitió al fiscal Carlos Gajardo ingresar a su cuenta bancaria.

Velasco – quien  es investigado en el caso Penta por recibir supuestos aportes irregulares a su campaña de 2013- autorizó la diligencia tras ser interrogado el pasado 15 de enero. Por casi dos horas declaró como imputado ante los fiscales Gajardo y José Antonio Villalobos, además de un funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

La cuenta bancaria del ex ministro no es la única en la mira de la fiscalía. El Ministerio Público también ha accedido a la cuentas de los socios controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; del ex gerente del grupo, Hugo Bravo y del ex senador UDI Jovino Novoa.

Los pagos a Velasco que indagan los fiscales corresponden a una boleta de honorarios por $ 5 millones y una factura que Penta pagó a Cactus Consultores S.P.A., de propiedad del ex ministro, por la suma de $ 20 millones. Ambos pagos fueron revelados por el ex gerente Hugo Bravo, y ratificados por el gerente general del grupo, Manuel Antonio Tocornal. Se investiga si estos desembolsos corresponden a aportes de campaña, como declaró Bravo.

La versión del ex gerente fue refutada por Velasco en su declaración ante la fiscalía, insistiendo en que los $ 20 millones cuestionados correspondieron a un pago por un servicio profesional. “Una presentación a los controladores del grupo, a la plana directiva. Yo le dije (a Manuel Tocornal) que mi agenda está súper copada y que si lo hacía le iba a cobrar $20 millones”.

Según el líder de Fuerza Pública, “los $ 20 millones recibidos en Cactus se utilizaron en el giro de la empresa y no se gastaron en gastos de campañas”.

Su versión, sin embargo, contrasta con lo declarado por  Carlos Eugenio Lavín.  “Estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante”, dijo Lavín sobre la reunión sostenida con Velasco y en la que participó su entonces jefe de campaña Juan Andrés Santa Cruz.

Por su parte, Délano dijo que para él “el almuerzo con Velasco fue una especia de charla asesoría con fund-raising”.

Además, Lavín dijo al fiscal que la presentación se realizó en medio de una comida  y que  sólo se acordó el monto del pago al finalizar la cita.

En tanto, en su declaración del 9 de enero, Timothy Conger Purcell, financista de la campaña de Velasco, reconoció haber realiazado las gestiones para obtener lo que hoy se indaga como presuntos aportes irregulares.

“A fines de 2012 o a comienzos de 2013, a través de un correo electrónico le pregunté a Tocornal si la empresa Penta estaría interesada en hacer un aporte (a la campaña de Velasco)”, dijo. Agregó que “Tocornal me responde que sí, y me indica el monto, $ 5.000.000, y me dice que requería de un respaldo para justificar el aporte, esto es algún tipo de documento que justifique el egreso desde Penta”.

Tras esta gestión, el financista dijo que se contactó con el abogado Gabriel Méndez, de Tierra Firme. “A Méndez le digo que Penta está dispuesto a hacer un aporte de $ 5.000.000 a la asociación y que necesita un respaldo. A los pocos días me manda un correo y me dice ‘aquí va la boleta’”.  (La Tercera)

 

Dejar una respuesta