En su intento por demostrar las presuntas infracciones que habrían cometido quienes organizaron actividades para recaudar fondos para la campaña presidencial de la entonces candidata Michelle Bachelet en el extranjero, la UDI presentó dos denuncias ante el organismo tributario correspondiente en Estados Unidos.
Según informa Cooperativa.cl, la diligencia que fue sometida a una exhaustiva evaluación de los abogados de la tienda opositora, se materializó el pasado jueves en el Internal Revenue Service (IRS), entidad homóloga al Servicio de Impuesto Internos (SII), con el propósito de que analicenposibles violaciones a las normas tributarias por parte de laFundación Gabriela Mistral en la cena que ofreció el entonces funcionario del PNUD en Nueva York y actual canciller, Heraldo Muñoz, a bordo de un yate en esa ciudad el 12 de septiembre de 2013.
La presentación señala que los directivos de la entidad, Mario Paredes, Juan Capello y el titular de Relaciones Exteriores, realizaron eventos en nombre de ésta para ir en apoyo a la Mandataria en su reelección.
Otra arista de la solicitud del gremialismo apunta a que se investigue a la Catholic Association of Latino Leaders, organización que envió la invitación oficial a participar en la actividad de recolección de fondos en la polémica embarcación a la que habrían asistido ciudadanos extranjeros que presuntamente aportaron recursos transgrediendo la ley electoral chilena que no permite aquello si no se trata de ciudadanos chilenos con derecho a voto.
Cabe recordar que el canciller Muñoz negó cualquier participación de ciudadanos de otros países en el cóctel que brindó en el yate, lo que fue en un primer momento admitido por Mario Paredes, presidente de la Catholic Association of Latino Leaders. (La Nación)