Acompañado de sus dos abogados llegó esta mañana, Jorge Charbin, socio minoritario de PH Glass, a la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad. El empresario, acudió a declarar ante el fiscal Pablo Norambuena, debido a la querella que presentó el viernes pasado, la que fue acogida al día siguiente, en contra los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
«Siempre tranquilo», declaró sentirse Charbin al momento de entrar a la Fiscalía. La querella se presenta por delitos de asociación ilícita criminal, estafa y apropiación ilícita reiterada, en lo que fue la compra de la empresa Vidriería la Argentina.
Tras entrevistarse con el fiscal Pablo Norambuena, quien junto a sus pares José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo, sustancian la investigación, Charbin confirmó la diligencia, mientras que su abogado enfatizó que su representado es «una víctima» de la organización «cuyo plan criminal es el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos», según la querella por asociación ilícita criminal, estafa y apropiación indebida reiterada interpuesta la semana pasada.
De acuerdo a los antecedentes aportados en el libelo por el socio minoritario de la vidriera del holding PH Glass, ambos directivos habrían simulado gastos ficticios para reducir impuestos de la sociedad que conformaron llamada PH Glass.
El empresario asegura que su negocio, inicialmente llamado Vidriería La Argentina, pasó a ser controlado en un 70% por el holding y que a través de aumento de capitales se adueñó de forma fraudulenta del 30% resto del negocio.
Según afirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, Charbin dijo que el holding, específicamente Peña, introdujo en la contabilidad gastos inexistentes como el arriendo de la oficina de este último en la comuna de Las Condes -de propiedad de la inmobiliaria Penta- por una suma de $10 millones mensuales.
Asimismo, aseguró que el grupo simuló asesorías financieras de otra empresa relacionada al holding por $15 millones mensuales. Todo ello, por el periodo de 4 años, lo que equivale a $1.200 millones que fueron utilizados para aumentar el capital y con ello, adueñarse de la firma del empresario de 61 años, quien tenía el 30% de la nueva sociedad PH Glass conformada por el afectado junto al holding.
En la misma línea, reiteró que Peña reportaba de sus operaciones directamente a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo que hoy es indagado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en la arista política del Fraude al FUT.
En el interrogatorio, Jorge Charbin agregó que en el mismo escenario, funcionaban otras empresas en que ellos intervinieron de la misma manera, entre ellas Plásticos Burgos, siendo éste otro antecedente para afirmar que existen casos en que el holding actuó de manera irregular. (La Tercera-Emol)