Senado despacha proyecto de Educación Parvularia

Senado despacha proyecto de Educación Parvularia

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Una prolífera semana ha tenido la reforma educacional en el Congreso. A dos días de que se aprobara la ley que elimina el lucro, el copago y la selección (Ley de Inclusión), este miércoles el Senado despachó el proyecto que reforma la Educación Parvularia.

Con 34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la sala del Senado respaldó, en último trámite legislativo, los cambios introducidos en la Cámara de Diputados al proyecto, que ahora quedó listo para convertirse en ley.

Se trata del segundo proyecto de educación comprometido en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet –después de la Ley de Inclusión– que se aprueba en el Parlamento. A esto se suman otras dos iniciativas: la ley de Administrador Provisional y de Cierre de instituciones de educación superior, que surgió como una «ley corta»; y la ley que regula la creación de jardines infantiles y salas cuna, que venía del Gobierno anterior, pero el actual le introdujo una serie de adecuaciones.

En lo medular, el proyecto aprobado hoy crea dos nuevas instituciones en el nivel preescolar: una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia. La Subsecretaría se encargará de diseñar y coordinar las políticas en educación inicial; mientras que la Intendencia –que dependerá de la Superintendencia de Educación Escolar– tendrá la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia.

Así, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) –que hoy debe realizar una serie de funciones– se abocará exclusivamente a entregar un servicio educativo de calidad en ese nivel, apoyando la gestión y el desarrollo pedagógico de los jardines infantiles.

Durante su tramitación en el Parlamento, el proyecto generó un amplio consenso entre los parlamentarios de los distintos sectores, lo que se reflejó en la votación unánime de este miércoles. En su intervención, el senador Ignacio Walker (DC) resaltó que «estamos dando un importante paso, al perfeccionar la institucionalidad que rige a la educación temprana». (Emol)

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