Este viernes se vivió una nueva jornada de manifestaciones y violentos disturbios en Plaza Italia y sus alrededores, como ya es costumbre desde el estallido social de octubre del 2019, obligando el cierre de dos estaciones de Metro ubicadas en el sector y el desvío del tránsito.
En el lugar se pudieron ver pancartas y consignas alusivas a la libertad de los denominados «presos de la revuelta», aludiendo al proyecto de amnistía que está siendo discutido en el Congreso, y al segundo aniversario de la muerte de Jorge Mora, alias «Neco», hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros afuera del Estadio Monumental.
Además, se repitieron una vez más los enfrentamientos entre encapuchados y personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, hechos que provocaron interrupciones en el tránsito del sector.
En medio de estos incidentes en la Alameda, Carlos Siri, dueño de «La Antigua Fuente» (ex «Fuente Alemana»), sufrió una brutal golpiza por un grupo de vándalos que irrumpió en el local: según confirmó su familia, recibió un golpe con un fierro en la cabeza.
«Entró una turba de más o menos unas 300 personas, muy violenta. Lo atacaron con un fierro y le partieron la cabeza. Algunos vecinos y transeúntes ayudaron a sacarle a los tipos de encima», relató una vecina y testigo del ataque.
Mientras que en Pudahuel, en la intersección de Teniente Cruz con Laguna Sur, sujetos quemaron un bus de transporte público. Los autores obligaron a los pasajeros y conductor a descender, para posteriormente prender fuego. Esto, tras una marcha en conmemoración de la muerte del «Neco», que también era vecino de la comuna.
ZONA CERO CON DESVÌOS Y ESTACIONES DE METRO CERRADAS
Plaza Baquedano continúa siendo en epicentro de las manifestaciones. Como cada viernes, pasadas las 18:00 horas, se reunió un grupo de sujetos en medio de la vía, generando desvíos en torno a la denominada “zona cero”.
Metro de Santiago informó el cierre de la estación Baquedano en su acceso por Línea 1. Solo se encuentra disponible el acceso por Línea 5 y la combinación entre ambas líneas.
Por su parte, Carabineros de la Prefectura Oriente anunció “cortes de tránsito preventivos en el sector Plaza Baquedano”, indicando a los conductores a preferir vías alternativas.
La plataforma de información del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones advirtió de desvíos preventivos en Avenida Providencia, Vicuña Mackenna y Alameda.
A eso de las 18:30 horas, un grupo instaló una barricada en la intersección de Avenida Providencia con Vicuña Mackenna. A las 19:00 horas personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó hasta lugar haciendo uso de carros lanzagua para dispersar a los participantes. (La Tercera-Bio Bio)