Juan Benavides renuncia a presidencia de Codelco previo a asunción de Boric

Juan Benavides renuncia a presidencia de Codelco previo a asunción de Boric

Compartir

Pese a que en mayo de este año concluía su periodo de gestión como presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides Feliú presentó su renuncia al cargo un día antes de que asuma el nuevo gobierno, adelantando su salida de la estatal para este viernes.

Benavides había asumido ese cargo en mayo de 2018, luego de desarrollar una larga trayectoria en el mundo del retail, donde llegó a ser CEO del grupo Falabella, presidente de AFP Habitat, presidente de Icare y director de empresas.

«Está la misión cumplida y corresponde un descanso», indicó el ejecutivo en un comunicado sobre su decisión, la que atribuyó a motivos personales.

En la estatal, que es la mayor productora de cobre del mundo, Benavides puso énfasis en varios temas, como evitar aumentar los niveles de endeudamiento de la empresa, a la vez de viabilizar el desarrollo de la cartera de proyectos que permitirán a Codelco mantener su producción en las próximas décadas.

«El gobierno corporativo autónomo y despolitizado es clave para el desarrollo y avance de Codelco en lograr los más altos estándares de minería mundial», recalcó.

Entre los desafíos próximos de la compañía figura la construcción de la planta desaladora para las operaciones de la zona norte, el desarrollo de Radomiro Tomic y de la cartera de proyectos de El Teniente. «Codelco tiene una agenda con muchos desafíos, pero está en muy buenas manos», señaló.

CAMBIOS Y SUCESORES

No será el único que saldrá. Según establece la legislación, el Ejecutivo entrante tiene la potestad de nombrar al presidente y dos directores más en la estatal, cargos donde están los exministros Hernán de Solminihac y Felipe Larraín.

Además, falta por designar dos representantes de los trabajadores.

Aunque el nuevo gobierno recién asume este viernes, el interés por conocer quiénes ocuparán estos cargos -claves para la estatal- ha comenzado a aumentar su interés.

Uno de los nombres que se repite en círculos mineros es el del exministro Máximo Pacheco, así como el del economista Dante Contreras.

Ambos ya han tenido pasos por la empresa. Pacheco fue vicepresidente de operaciones en los inicios de la década de 1990, mientras que Contreras fue director en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando Óscar Landerretche la presidió.

ECUADOR: DISPUTA EN EL CIADI

«Lo vamos a tratar con sabiduría y experiencia para lograr los mejores resultados para ambas partes». El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, abordó el arbitraje internacional que abrió Codelco en el Ciadi a raíz de diferencias en el proyecto Llurimagua.

Consultado por si podían llegar a un acuerdo fuera del juicio, Lasso dijo: «no quiero adelantar ningún concepto, pero con ese espíritu de resolución de problemas trataremos el tema y lo haremos con sabiduría y mucha experiencia para lograr los mejores resultados para ambas partes».

Según trascendió, aprovechando la visita por el cambio de mando, parte de la delegación ecuatoriana se reuniría este viernes con el equipo de Codelco a cargo de este tema, lo que se interpretaba como una primera señal de acercamiento entre las partes.

Aunque fue en diciembre que Codelco notificó al Ciadi de la solicitud de arbitraje, las diferencias venían de mucho antes ya que, a fines de noviembre de 2020, la empresa había pedido formalmente a ese país un proceso de conversaciones amistosas para resolver diferencias, lo que finalmente no llegó a puerto.(DF)

Dejar una respuesta