La DC y el aborto

La DC y el aborto

Compartir

Un total de doce páginas tiene el documento titulado “Conciencia y comunidad en un partido político”, elaborado por Eduardo Saffirio y Sergio Micco, presidente y primer vicepresidente del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), vinculado a la DC y que revela en su edición de este domingo Reportajes de La Tercera.

Los dirigentes democratacristianos fundamentan una posición en contra del proyecto de aborto terapéutico promovido por La Moneda, apelando a la definición adoptada por el V Congreso Ideológico de la colectividad. En esa línea, los personeros plantean que, en materia valórica, la libertad de conciencia de los diputados y senadores no corresponde, sugiriendo incluso que si los legisladores no respetan el acuerdo doctrinario, podrían dejar el partido.

“Un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró”, dice el texto.

El documento, que comenzó a ser distribuido entre altos dirigentes de la DC, como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez, pretende convertirse en la postura oficial del partido, a pesar que los parlamentarios han pujado para que, en esta votación, se aplique la libertad de acción. Por ello, a fines de febrero, un grupo de militantes realizará una serie de acciones para influir en el debate al interior del partido, y que tendrá su primer enfrentamiento en el Consejo Nacional de la falange, la primera semana de marzo.

La ofensiva está fundamentada en una hasta ahora desconocida clausula de objeción que la colectividad habría dejado en el marco de la discusión del programa de gobierno de Bachelet, durante la campaña previa a las elecciones de 2013. Según revela Reportajes, a través de su representante en el equipo programático, el abogado Patricio Zapata, la DC dejó constancia por escrito de sus reparos frente a la idea de legalizar el aborto. Dicha reserva, advierten los dirigentes de ese partido, deja al partido en libertad de acción a la hora de votar el proyecto.

JEFE DE BANCADA DC

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, se refirió esta mañana al documento de un grupo de dirigentes de la falange que propone la expulsión del partido de los parlamentarios que voten a favor del proyecto de aborto terapéutico.

«Como jefe de bancada defenderé nuestra libre obligación de legislar. No aceptaré amenazas de expulsión del partido, de la Iglesia o de la Nueva Mayoría», dijo el diputado por Coquimbo a través de su cuenta en Twitter. (La Tercera)

Dejar una respuesta