La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe “Apuesta por el crecimiento 2015″ en el que estima proyecciones de crecimiento en sus países miembros y recomienda algunas estrategias a sus países miembros para estimularlo. En esa línea se refiere a algunas de las reformas que impulsa el gobierno chileno. Particularmente, sobre la reforma educacional, el informe sugiere acelerar la implementación de los cambios que conduzcan a mejorar la calidad y el acceso equitativo a la educación.
El informe dice que los cambios en el sistema educacional chileno ayudarán a un aumento en la empleabilidad entre los segmentos más jóvenes y en la productividad de las empresas. Al mismo tiempo que contribuirían a reducir la desigualdad y la exclusión social. Paralelamente recomiendan poner énfasis en potenciar las áreas científicas y que los programas educativos tengan relación con el mercado laboral, así como poner en marcha el programa de 4.500 nuevos jardines infantiles, para facilitar ingreso de las mujeres al mercado laboral.
En otro tema, el informe sugiere a Chile medidas en relación a la reforma laboral. Específicamente bajar el monto de la indemnización por despido, extender el seguro de desempleo, potenciar el empleo entre los más jóvenes y mejorar la eficiencia. Además recomienda aumentar la competencia entre las distintas industrias, por ejemplo, las telecomunicaciones.
En el escenario global, el informe proyecta que las economías más desarrolladas, tendrán un crecimiento hacia la baja, y advierte sobre la vulnerabilidad de los países emergentes. (El Mostrador)