El nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a subir, esta vez hasta 42%, de acuerdo a la encuesta semanal Plaza Pública Cadem difundida este lunes. En tanto, la desaprobación de la Mandataria cayó por tercera semana consecutiva y se ubicó en el 45%.
Las cifras, positivas para el Gobierno, se suman a un aumento en el apoyo a la Reforma Laboral y a un optimismo en materia de sensación de progreso económico y percepción de que el país «va por buen camino».
Revise a continuación algunos de los datos:
• Después de mucho tiempo de desencanto económico, la percepción de progreso económico llega al 35%, obteniendo la cifra más alta desde el mes de julio de 2014.
• Tras 9 meses a la baja, evaluación del país revierte su tendencia. En enero, un 45% cree que vamos por un buen camino y un 41% por un mal camino.
• La Reforma Laboral alcanza su nivel de apoyo más alto desde que fue presentado el proyecto del Gobierno, llegando a un 46% de acuerdo y un 28% de desacuerdo.
• Tanto la Reforma Tributaria como Educacional, a pesar de seguir teniendo mayor nivel de desacuerdo que de acuerdo, han disminuido sus niveles de rechazo las últimas semanas. La tributaria tiene 42% de desacuerdo y 38% de acuerdo, mientras la educacional es apoyada por un 40% y el desacuerdo se empina sobre el 49%.
• En el caso de la aprobación del gabinete, la desaprobación llega al 49%, mientras la aprobación se sitúa en 35%.
LOS «INFLUYENTES»
Además, la encuesta preguntó por los niveles de confianza e influencia de distintos actores políticos, económicos y sociales del país.
• Empresarios y parlamentarios tienen, respectivamente, sólo un 22% y 12% de confianza de parte de la opinión pública.
• 71% considera que los empresarios tienen mucha influencia en las decisiones del país y un 62% cree lo propio para los parlamentarios. (La Nación)