El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó este domingo a tener paciencia a quienes plantean o creen que el trabajo de la Convención Constitucional está generando incerteza para el futuro de la economía y al sector privado.
“Yo les digo que esperen al texto final. No confundir las cosas que se discuten, las ideas, las mociones, etc., con lo que saldrá finalmente en el texto”, dijo el secretario de Estado frente a las voces de alerta que se han levantado por las normas que han estado siendo aprobadas, tanto en la comisiones como en el pleno, de cara a la nueva Constitución.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Marcel invitó a que, antes de que “empecemos a tomar posiciones de Apruebo o Rechazo, yo creo que, lo más importante para los chilenos y chilenas, es leer lo que va a salir de la Convención”.
De todos modos, el ministro de Hacienda también planteó que ojalá la próxima Constitución no tenga tanto detalle sobre cada norma. “Es importante entender hasta dónde llega la Constitución y dónde empieza el proceso legislativo”, sostuvo Marcel.
“Tiene que haber un espacio para que se legisle, para que las mayorías parlamentarias vayan resolviendo sobre temas de política, de todo tipo, y también de política económica, como la política tributaria”, agregó.
En esa línea, Marcel señaló que es importante que el detalle de cómo será el próximo sistema de pensiones se defina por ley.
En lo relativo al proyecto de un quinto retiro de los fondos previsionales que se comienza a tramitar este lunes en el Congreso, el jefe de las finanzas públicas reiteró que está en contra y rechazó la opinión de quienes afirman que no genera impacto en la economía.
“Muchos de los problemas que se citan para justificar los retiros son problemas reales, de eso no me cabe la menor duda. La pregunta es: ¿Cuál es la mejor respuesta por parte del Estado como regulador, legislador y fisco a esas situaciones?”, manifestó.
Ante esa consulta, el ministro afirmó que es mejor generar empleos y ayudar a las personas más rezagadas por las consecuencias económicas de la pandemia. “Se debe buscar una medida, un beneficio o un mecanismo de carácter permanente, no algo que se hace y que va a durar mientras duran los fondos”.
Sobre el llamado de agrupaciones feministas a aprobar un nuevo retiro, dado que permite el pago de deuda de pensiones alimenticias, Marcel pidió enfocarse en buscar soluciones permanentes a este tema, y que no dependan de una medida que no está focalizada en esta área.
El secretario de Estado también solicitó que no se entiendan los proyectos de retiro como una ayuda, ya que el Estado no entrega estos recursos y son los propios fondos de las personas.
Ante el apoyo al proyecto de un nuevo retiro por parte de parlamentarios oficialistas, el jefe de las finanzas públicas dijo que esta situación no se trata solamente de respaldar al gobierno en su opinión. “Lo más importante que el orden es el convencimiento de los parlamentarios, respecto de cuáles son las implicancias de lo que pueden hacer. Son medidas que parecen beneficiosas, pero con costos tan grandes, que después terminamos pagando, como la inflación.
“Esto no es una campaña del terror y no es una ficción, son cosas que están ocurriendo delante de nuestros ojos”, agregó Marcel.
Al ser consultado si el proyecto será vetado por el gobierno si sale aprobado del Congreso, Marcel comentó que “hay que evitar entrar en la especulación sobre qué es lo que viene después, lo más importante es la discusión que vamos a tener ahora, durante los próximos días con los parlamentarios y parlamentaria. Para que se entiendan los riesgos a los que estamos exponiendo al país y al programa del presidente Boric”.
Marcel también destacó la serie de medidas anunciadas por el Ejecutivo y que buscan ir en ayuda “de los más rezagados” y que no se han podido recuperar por los efectos de la pandemia, como las mujeres y empresas de menor tamaño.
Si bien el ejecutivo rechaza la idea que esto sea una respuesta al proyecto del quinto retiro, Marcel destacó que “es muy distinto destinar una cantidad de recursos de manera generalizada a concentrarse en los sectores que están más rezagados y nos permite inyectar esos recursos a la economía, sin que a su vez estemos presionando la inflación”.
Sobre si las ayudas anteriores fueron muy generalizadas, el ministro comentó que se necesitaron medidas de ese tipo dado el nivel de las consecuencias económicas de la pandemia.
Por otro lado, el ministro destacó que el gobierno tiene previsto un aumento de 32% en la inversión pública. “Esto es una combinación de los recursos que están asignados en el presupuesto, a los recursos que estamos agregando a través de estos programas de financiamiento para proyectos intensivos en mano de obra, por parte de los gobiernos regionales y los municipios. Además, del hecho de que, el año pasado estaba contemplado un aumento de la inversión pública, que no sé ejecutó de todo y que fue 10% más baja de lo que se había proyectado”.
El ministro de Hacienda también fue consultado sobre el proyecto inmobiliario paralizado en Ñuñoa y los efectos que tiene para la inversión. Ante ese tema, Marcel dijo no conocer el detalle y comentó que son temas más seguidos de cerca por el Ministerio de Economía, pero invitó a abordar este tipo debates no solamente centrado en el tema de la generación de empleos.
“Debemos dejar de ver el tema del cuidado del medio ambiente como un enemigo de la inversión. (…) La producción limpia es algo que se valora enormemente, son ventajas comparativas”, agregó.
Respecto a la necesidad de tramitar la firma o no del tratado del TPP-11, Marcel comentó que el contexto mundial ha cambiado mucho desde que nació este convenio y por eso prefirió llamar la reflexión.
“Ya no estamos en el mundo de la globalización generalizada, sino que estamos viendo un mundo de conflictos entre grandes potencias, donde estas tratan de alinear a otros países a su alrededor”, contextualizó Marcel.
En ese sentido, el secretario de Estado pidió pensar sobre cómo la economía chilena puede desarrollarse en este nuevo contexto mundial. (La Tercera)