Economía chilena crece 7,2% en marzo y 7,9% preliminar el primer trimestre

Economía chilena crece 7,2% en marzo y 7,9% preliminar el primer trimestre

Compartir

Una importante expansión de 7,2% anotó en marzo de 2022 la economía chilena en comparación al mismo mes del año pasado, según señaló el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado este lunes por el Banco Central.

Se trata de un dato robusto considerando una alta base de comparación -en marzo de 2021 la actividad se creció 6,5%- y que se ubicó en la parte de arriba de las estimaciones de analistas, que preveían un crecimiento de entre 6% y 7,5%.

Con esto, la economía preliminarmente habría crecido 7,9% en el primer trimestre de este año, cifra que será informada oficialmente por el Banco Central el próximo 18 de mayo.

Por su parte, la serie desestacionalizada en marzo aumentó 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en doce meses.

«El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021», apuntó la entidad presidida por Rosanna Costa.

Además, el instituto emisor indicó que el resultado fue explicado principalmente por «el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes».

En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado se debió a un crecimiento de «todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería«.

POR ACTIVIDAD

En su análisis por actividad, el Banco Central señaló que la producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. «Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería», expuso.

El comercio, por su parte, se expandió 8,6%, impulsado principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista. En cuanto a servicios, estos anotaron un fuerte crecimiento de 12,2%, debido al desempeño de los servicios personales.

También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales. «Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior», concluyó el ente rector.

GRAU: «ECONOMÍA NO SEGUIRÁ CRECIENDO A ESE RITMO»

Según expuso en La Moneda el ministro de Economía, Nicolás Grau, lo informado por el instituto emisor se trata de «cifras positivas», destacando que el enfriamiento esperado para le economía nacional esté mostrando «cierta calma».

«Estos son buenos números y nos reafirma la importancia de seguir trabajando, de seguir generando condiciones favorables para la actividad económica», resaltó.

«Son buenas cifras, pero no significa que tengamos que bajar los brazos y bajar el ritmo de nuestro trabajo», añadió.

Dicho eso, adelantó que «uno no puede tener todos los meses un Imacec de 7%, eso no es viable. La economía no va a crecer a ese ritmo este año«. En esa línea, comentó que en los próximos meses las bases de comparación se irán poniendo más y más exigentes -dado el inédito crecimiento mostrado en 2021-, lo que «probablemente» se irá reflejando en una menor expansión económica.

«Niveles como estos es difícil mantenerlos, pero, partamos por el vaso medio lleno: tenemos hoy día una muy buena cifra, hay que celebrarla y seguir trabajando duro para mantener eso en el tiempo», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta