«Vamos garantizar el funcionamiento de la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP)», fue lo manifestado por Manuel Monsalve en relación a los bloqueos que existen en los accesos a las plantas de la firma estatal en Biobío debido a manifestaciones de trabajadores subcontratados.
Este sábado, tras un punto de prensa luego de llegar a un acuerdo con camioneros, el subsecretario del Interior calificó como «grave lo que está pasando en ENAP» con las paralizaciones.
«En 60 años de historia de la empresa, en donde siempre han habido presencia sindical importante, nunca un sindicato había bloqueado los ingresos a la empresa», manifestó Monsalve, quien agregó que «ENAP es una firma de carácter estratégico, por lo tanto considerar esto como medida de presión, por muy legítimas que sean las demandas, no podemos compartirlas».
Para levantar los bloqueos en los accesos a la planta de refinería Bío Bío y el Terminal Marítimo San Vicente, el subsecretario del Interior indicó: «Me he reunido con los gerentes de ENAP y los subsecretarios del Trabajo y Energía, e instruimos que se estableciera una mesa de diálogo, en torno a la Dirección del Trabajo, para que concurran las empresas contratistas y se negocien acuerdos».
En ese sentido, Monsalve señaló que el Ejecutivo actuará como ministro de fe para que se firme un pacto entre las partes. «Este Gobierno tiene presente en su esencia los derechos de los trabajadores. Nuestro compromiso con ellos está fuera de duda».
A pesar de lo anterior, la autoridad pública fue enfático en declarar que «aquello no implica que ese compromiso tenga que hacer que el Estado renuncie a tareas que son de carácter estratégicos para el país. No vamos a renunciar a las necesidades de las personas«.
«Consideramos que es inaceptable bloquear los ingresos de una empresa que es de carácter estratégica», recalcó. (Emol)