Luego que el nuevo director de Conadi, Luis Penchuleo afirmara que «las forestales son parte del problema y que tienen que ceder» para avanzar en la restitución de tierras a comunidades originarias, los gremios productivos de La Araucanía respondieron rechazando dicha postura, asegurando que estas empresas son «parte de la solución».
En esa línea, la Multigremial, Corma y Corparaucanía insistieron en que existe una disposición al diálogo, incluso desde hacer varios gobiernos y señalaron, a modo de propuesta, que es deseable que la política de compra de tierras sea sujeto a una consulta ciudadana en la región, tal como se hizo con el estado de excepción.
El presidente de Corma, Juan José Ugarte al ser interpelado por la nueva autoridad de Conadi, planteó que «nos sentimos parte de la solución» y no del problema como indicó Penchuleo.
Según consignó El Austral de Temuco, el dirigente insistió en que «somos un actor relevante de la región y del país, y está claro que nos necesitamos todos, creando espacios de encuentro y confianza para poder avanzar«.
Asimismo, Ugarte recordó que «nuestra disposición al diálogo ha sido permanente, como también la voluntad que hemos expresado de avanzar de manera colaborativa en el tema tierras. Como parte del mundo de la madera desde hace cuatro años ya que venimos participando, junto a representantes de las comunidades mapuches, en una mesa de tierras de Conadi».
Acorde con el dirigente de Corma, en aquella mesa «pudimos arribar a importantes acuerdos, quedando este organismo con la responsabilidad de avanzar en su materialización».
Es más, enfatizó que en las últimas semanas han sostenido ya dos reuniones de trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, «para retomar esta importante agenda«, ya que «existe la mejor disposición de las empresas para lograr avanzar en ello».
Por su parte, Cristian Durán, presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, corroboró la posición gremial, señalando que «como sector de la madera confiamos en el diálogo y los acuerdos, nuestra región tiene una vocación forestal y nos nos sentimos como el problema sino como parte de la solución«.
«ACLARAR COMPRAS»
Ante las declaraciones de Luis Penchuleo, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, puso el acento en la necesidad de «transparentar» las hectáreas que han sido compradas por Conadi a comunidades mapuches desde que comenzó esta política jurídica, ya que a su juicio, el desmedro de los títulos de merced ya fue restituido y con creces.
«De acuerdo a la información que se dispone, los títulos de merced originales eran 550 mil hectáreas y el desmedro del orden de 45 mil, sin embargo, la Conadi a la fecha a comprado más de 250 mil hectáreas y además dice que tiene que comprar otras tantas. Entonces, la pregunta es por qué se compran mucho más hectáreas que el desmedro que existía«, sostuvo.
En ese sentido, Santibáñez planteó a modo de ejemplo que «Temucuicui tenía un desmedro de 50 hectáreas, pero resulta que a la fecha se han comprado 3 mil hectáreas. Entonces, corresponde que la autoridad transparente eso y diga cuáles son los criterios de compra. A mí entender se está yendo mucho más allá de lo que establecía originalmente la ley».
En tanto, el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira, también cree que hay que transparentar la política de compra de tierras y lamenta la falta de catastro, más aun cuando indica que «es marginal» la cantidad de tierras con título merced que son propiedades de las forestales. «Las forestales son un actor importante en la región que ha demostrado toda la disposición para colaborar en la solución del conflicto», señaló.
Finalmente, el dirigente agregó que como gremio ven con «buenos ojos que se haya anunciado una política de compra asociada a la habitabilidad, siendo clave no incentivar el uso de la violencia y considerar además planes de desarrollo». (Emol)