La Comisión de Normas Transitorias de la Convención ya tiene a sus dos coordinadores: Eduardo Castillo (Col. del Apruebo) se sumó a la dirección de la instancia, que ya había elegido a Elisa Giustinianovich (MSC) el miércoles.
Castillo logró 18 votos (se necesitaban 17) en la vuelta 12 de votaciones, y en esta oportunidad sumó los apoyos de su mismo colectivo, del Frente Amplio, de INN, de Elisa Giustinianovich y Lidia Calderón (pueblo yagán), Pueblo Constituyente, Colectivo Socialista, e incluso de Cristián Monckeberg (RN).
El convencional del Colectivo del Apruebo es abogado del PPD y había participado originalmente de la Comisión provisoria de Presupuesto. Luego, en la última etapa, se integró a Forma de Estado.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Al final de la sesión, la coordinación preguntó a los convencionales por ideas para llevar a cabo el trabajo de la instancia, y Patricia Politzer (INN) propuso generar subcomisiones para agilizar la tarea. No obstante, los representantes de Vamos por Chile no compartieron la idea pues acusaron que podrían quedar normas inconexas y sin la visión «global» que deberían generar.
En tanto, Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente) y Bárbara Sepúlveda (PC) manifestaron la necesidad de que la instancia aproveche los primeros días para recibir los insumos técnicos y visitas de instituciones y académicos, dado que todavía no está disponible el informe final de normas transitorias aprobadas en las comisiones temáticas.
Preliminarmente, la comisión sesionaría este lunes antes del pleno en la Región de Antofagasta, con el fin de votar la metodología de trabajo final para la instancia.
Según comentó el convencional y vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Col. Socialista), la comisión tendrá hasta el 24 de junio para presentar indicaciones a ese informe y el 30 de mayo debería emitir el primer informe, que se votaría el 3 de junio en el pleno.
En caso de que algunas disposiciones se rechacen en esa oportunidad, la comisión puede emitir un segundo informe, que debe estar listo el 10 de junio. Ese se votaría el 14 de ese mes en el pleno. (Emol)