El precio contado del cobre cerró el jueves con una baja de 3,72% a US$ 4,09 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, informó Cochilco, en medio de una baja generalizada de los precios de los metales por las crecientes preocupaciones sobre la debilidad de la demanda mundial. Así, el principal producto de exportación del país terminó en su mínimo desde agosto pasado.
Más temprano, el precio se negoció a US$ 4,068 por libra en el mercado de futuros de la Bolsa de Metales de Londres, informó Bloomberg.
Considerado a menudo como un barómetro de la economía mundial, el cobre ha caído desde un máximo histórico establecido en marzo a medida que el enfoque de los inversores cambia de las preocupaciones sobre la escasez de suministros a un consumo más débil. Están aumentando los temores de que el ajuste monetario de Estados Unidos, las economías europeas inestables y las estrictas medidas de Covid-19 en China, el principal usuario, perjudiquen la demanda de metales.
El cobre ha caído alrededor de un 18% desde su punto máximo a principios de marzo, cuando el comienzo de la guerra en Ucrania avivó aún más las preocupaciones sobre el suministro debido a las existencias peligrosamente bajas. Los precios también se impulsaron a un máximo histórico ante la expectativa de que la revolución verde impulsará el consumo en las ciudades y los vehículos eléctricos. (DF)