Con el fin de evaluar la forma en que se promueve la inversión privada en Cuba y analizar posibles asociaciones público-privadas (APP) para proyectos de infraestructura en ese país, una delegación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), encabezada por su director ejecutivo, Carlos Cruz, aterrizó ayer en la isla.
Los representantes del CPI arribaron a Cuba ayer lunes, y se espera que permanezcan hasta este viernes 27 de mayo para participar de una intensa agenda, la que contempla reuniones con el ministro de Construcción de dicho país, Miguel Mesa, y el viceministro, Amaury Medina; además de la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; y con el ministro de Transportes, Eduardo Rodríguez.
En conversación con Emol, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, explicó que «el objetivo que nos han propuesto de la embajada es evaluar lo que están haciendo en Cuba para promover la inversión privada, a partir de lo que ha sido nuestra experiencia y ver si podemos darle algunas señas para asegurar ese proceso y, una segunda intención es, en la medida que hayan posibilidades ciertas, incentivar la inversión chilena en el área de la infraestructura en ese país».
De hecho, los representantes del Consejo también sostendrán un encuentro con la Empresa Coral Marítima y la Autoridad Marítima de Cuba para analizar iniciativas y modalidades de inversión en el sector portuario. Otras opciones que también se barajan son proyectos de infraestructura, logística y energías renovables.
Además, la Dirección de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba explicará a la delegación del CPI los cambios introducidos para facilitar la llegada de capitales extranjeros y ver opciones de inversión de empresas chilenas.
Lo que vamos a hacer es escuchar el interés y las necesidades que tienen en Cuba, los cambios que durante los últimos dos años se la han introducido al estatuto de inversión extranjera», dijo. Queremos entender la institucionalidad, la medidas que se están tomando para facilitar la inversión y, en la medida que sea posible y corresponda, compartir nuestra experiencia en el fomento de inversión privada en áreas de la infraestructura pública», acotó Cruz.
En cuanto a sus expectativas, el director ejecutivo del Consejo comentó que la idea es «aprender lo que países con otra cultura empresarial están haciendo, identificar líneas de cooperación como CPI; difundir nuestra experiencia en el diseño de políticas públicas en infraestructura como políticas de Estado, con una mirada de largo plazo, y promover el rol del sector privado en la ejecución de políticas de infraestructura en modelos políticos y sociales tan diferentes como son Cuba y Chile».(Emol)