Nuevo error comunicacional sobre Araucanía pone a Siches en aprietos

Nuevo error comunicacional sobre Araucanía pone a Siches en aprietos

Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este viernes las críticas que recibió por sus declaraciones respecto a los ataques a civiles que hubo la semana pasada en La Araucanía y que terminaron con un trabajador forestal fallecido.

Durante la mañana, y previo a liderar un gabinete interministerial en La Moneda -que comenzó a 8.30 y se extendió pasado las 12.30-, la secretaria de Estado aseguró: “Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.

La intervención le abrió un nuevo flanco a la secretaria de Estado, quien recibió diversos cuestionamientos de Chile Vamos y Republicanos, donde, incluso, algunos pidieron su salida de la cartera de Interior. También hubo críticas de personeros del propio oficialismo.

“¿En qué país vive la ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur”, escribió en su cuenta de Twitter el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

En medio de ese escenario, durante la tarde la jefa de gabinete ocupó sus redes sociales para aclarar sus palabras. “En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco”, señaló, agregando, “por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno”.

En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno. https://t.co/GC6JBt9B3P

— Izkia Siches Pastén (@izkia) May 27, 2022

Luego, en un punto de prensa tras el gabinete interministerial, -el primero liderado por Siches-, la secretaria de Estado reforzó este mensaje. Sin embargo, consultada por las peticiones de renuncia, agregó sobre su intervención de la mañana: “creo que esto no es un error”.

“Como gobierno, y tal como lo he señalado esta mañana, desde que llegamos a la administración no habíamos tenido hechos de violencia de tal magnitud y gravedad como las cuales vivimos en Lumaco”, agregó.

La jefa de gabinete también señaló que “hemos lamentado el fallecimiento de Segundo Catril y, en torno a su nombre, también nos hemos comprometido a trabajar incansablemente, pero también intersectorialmente, para construir los acuerdos de paz que son necesarios en nuestro sur”.

En ese sentido, Siches añadió: “creo que esto no es un error, creo que necesitamos también salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo y quiero pedir y hacer un llamado amplio de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde (…) estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas espurias”.

¿»EN QUÉ PAÍS VIVE LA MINISTRA»?

La declaración generó una serie de críticas por parte de los partidos de Chile Vamos y Republicanos, y también de algunos personeros del propio oficialismo.

El senador y timonel de la UDI, Javier Macaya ocupó sus redes sociales para cuestionar la frase de la jefa de gabinete: “¿En qué país vive la ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés OrellanaHan sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur”, escribió.

Las palabras de la secretaria de Estado se dieron en una actividad previa a liderar el gabinete interministerial que se está desarrollando desde las 8.30 y que culminaría pasado el mediodía Palacio de La Moneda.

Macaya no fue el único en cuestionar a Siches. Desde Republicanos también criticaron -con dureza- a la titular de Interior.

La ministra del interior Izkia Siches desconoce de manera impúdica a las víctimas de Arauco y La Araucanía. Desde hace años que los civiles, carabineros y militares son atacados impunemente. Hasta cuándo se burla de ellos. Ministra, renuncie, hágalo por Chile”, afirmó el diputado de la tienda, Benjamín Moreno.

Su compañero de bancada Cristián Araya, en tanto, sostuvo: “Ministra, puede que usted no los conozca, pero en Arauco y La Araucanía decenas de chilenos han sido asesinados por terroristas. Le entregué personalmente el listado, claramente usted no lo leyó”.

Mientras que el diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, pidió la salida de Siches de Interior: “Presidente, lamentablemente no existe la causal en la acusación constitucional para sacar a alguien de ministro por incompetente, por falta de preparación, por no tener la información, pero usted sí tiene la capacidad. Usted sí puede cambiarla para un ministerio para el que esté mejor preparado”.

Iván Moreira, senador gremialista, también solicitó que Siches dejara su puesto e incluso propuso un nombre de reemplazo: “Cada día que pasa con Siches siempre puede ser peor. Antes de la cuenta presidencial, Gabriel Boric debe hacer ajuste al gabinete, el reemplazo para Interior es Carlos Montes, de lo contrario, continuarán las torpezas de la ministra. Hoy este gobierno pasará a la historia como el peor de todos”.

El senador y timonel de RN, senador Francisco Chahuán, por su parte, sostuvo: ”Con toda franqueza ministra Siches, o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y el Bíobio o hay mucho sesgo ideológico. Los ataques directos a civiles son permanentes y cotidianos (…) es muy importante que se restablezca el Estado de Excepción Constitucional con todas las facultades”.

CRÍTICAS OFICIALISTAS

También hubo cuestionamientos a la jefa de gabinete desde el propio oficialismo. El expresidente y exabanderado del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, pidió al Presidente Gabriel Boric la salida de la ministra. “Por favor Presidente, no prolongue esta agonía. No es bueno para Chile, ni para su gobierno, ni para una persona que, más allá de sus características y capacidades, claramente no está en el lugar correcto. No confundir convicción con obstinación. El país está primero”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza sostuvo: “quemaron vivos a un matrimonio de adultos mayores (Luchsinger-Mackay); a diario somos testigos de ataques a civiles. En la macrozona sur hay multicrimen; robos, narcotráfico, secuestros y ataque a civiles. ¿Qué quiere decir con esto? (la ministra)”. (La Tercera)

Dejar una respuesta