En consecuencia de las manifestaciones desarrolladas en estos momentos en el centro de Santiago, en el marco de la primera cuenta pública encabezada por el Presidente Gabriel Boric, Carabineros de Chile informó que dos de sus funcionarios resultaron heridos tras intentar contener a un grupo de personas que se encontraba realizando incidentes a la altura de la estación República.
En concreto, y acorde con los antecedentes preliminares entregados por la institución, el hecho ocurrió cuando «dos carabineros que realizaban labor preventiva en Barrio República resultaron lesionados en el contexto de las manifestaciones«.
Fue en ese momento que, «mientras estaban agrediendo a los Carabineros» por manos de una turba de sujetos que se desplazaba por calle Echauren, «una mujer le roba el armamento a uno de ellos y posteriormente es recuperado por personal COP, deteniendo a la mujer adulta quien es de nacionalidad extranjera«, según informó la institución.
De esa forma, desde Carabineros confirmaron que se mantiene sólo a una mujer detenida y que los funcionarios heridos presentan «múltiples contusiones», pero que se encuentran «fuera de riesgo vital«.
En el marco de las mismas manifestaciones, en la calle Agustinas con Maturana se evidenció, a través de las cámaras de seguridad, a un grupo de secundarios «fabricando artefactos incendiarios». Asimismo, los participantes de esta movilización protagonizaron daños a dependencias del Ministerio de Defensa, ubicado en Alameda con Zenteno, por lo que Carabineros tuvo que dispersar a concurrentes.
Por otra parte, a raíz de las manifestaciones, desde TransporteInforma reportaron que la «Alameda al poniente y oriente tiene su tránsito suspendido, entre San Ignacio y Vicuña Mackenna, debido a desplazamiento de grupos de personas«. Por ello, las autoridades recomendaron a los conductores «optar por vías alternativas».
De igual forma, la calle Agustinas en dirección al oriente se encuentra desviada en Amunategui al norte. Producto de todo lo anterior, en estos momentos se reporta una «alta congestión en todo el perímetro». A su vez, la estación República, perteneciente al Metro de Santiago, «se encuentra cerrada y sin detención de trenes por manifestaciones en el exterior».
En paralelo a lo ocurrido en Santiago, en la avenida Pedro Montt, en cercanías del Congreso Nacional, se registraron manifestaciones protagonizadas por un grupo de personas.
Acorde con lo informado por Carabineros, en el lugar se habrían reunido alrededor de 15 individuos, los que habrían lanzado piedras en contra del personal. No obstante, de momento, no se reportarían incidentes de mayor seriedad en al sector.
Ambas manifestaciones se desarrollan mientras que, en el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric realiza su primera cuenta pública, correspondientes a los primeros meses de su gestión. (Emol)