CC aprueba plazos para instalar Sistemas Nacionales de salud, educación y previsión

CC aprueba plazos para instalar Sistemas Nacionales de salud, educación y previsión

Compartir

El Presidente tendrá 12, 18 y 24 meses desde la entrada en vigencia de la Constitución -si gana el Apruebo- para enviar los proyectos que crean los principales sistemas asociados a los nuevos derechos sociales incluidos en el borrador.

Así lo aprobó esta tarde la Convención Constitucional, por 109 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. La norma en específico dice que «el Presidente de la República deberá presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e implementación de los siguientes sistemas: Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados en el plazo de 12 meses, Sistema Nacional de Salud en el plazo de 18 meses, y Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos en 24 meses».

No obstante, no logró suficientes votos el segundo inciso de ese artículo, que planteaba que el Congreso tendría dos años para concluir la tramitación de esos proyectos, una vez ingresados (93-7-14).

Además, se aprobó que la ley que crea el Sistema Nacional de Educación deberá contemplar la regulación del financiamiento basal de las instituciones que forman parte del Sistema de Educación Pública, y también del financiamiento de las instituciones que «cumplan con los requisitos que establezca la ley» y sean parte del Sistema Nacional de Educación.

Esa misma ley tendrá que regular el financiamiento progresivo de la gratuidad de la educación superior; y tendrá que garantizar la participación de las comunidades educativas en el proceso de adecuación del sistema educativo.

Otro plazo aprobado para el Ejecutivo dice que este tendrá 18 y 24 meses para presentar los mensajes correspondientes a la adecuación de la legislación laboral, según lo que indica la nueva Constitución.

En tanto, se rechazó una norma relacionada al sistema de salud que fue criticada en los últimos días por formular un mecanismo para «saltarse» al Congreso en caso de que no se legisle en el tiempo exigido por la Convención.

Esta decía que «en el plazo de 4 años contados desde la entrada en vigencia de esta Constitución, de no haberse determinado el órgano público encargado de la administración de los fondos del Sistema Nacional de Salud, se entenderá que estos serán administrados por el Fondo Nacional de Salud», lo que logró 59 votos a favor, 28 en contra y 29 abstenciones. (Emol)

Dejar una respuesta