Diputado René Alinco es elegido presidente de Comisión de Inteligencia

Diputado René Alinco es elegido presidente de Comisión de Inteligencia

Compartir

Un nuevo pergamino a su carrera política sumó esta tarde el diputado René Alinco (independiente-PPD).

El parlamentario de la Región de Aysén fue elegido en votación dividida como nuevo presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado.

Esta instancia, creada por ley y que solo está compuesta por siete diputados, es la encargada de supervisar y fiscalizar la labor de los distintos organismos de la inteligencia nacional, en especial de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia).

A pesar de que supuestamente el acuerdo de las bancadas oficialistas era apoyar la nominación del diputado Jorge Brito (RD), Alinco se impuso sorpresivamente al contar con el respaldo de los legisladores de derecha.

A favor del diputado patagónico votaron el RN Miguel Mellado, el republicano Stephan Schubert y el independiente-UDI Álvaro Carter. Sin embargo, el voto dirimente fue el propio Alinco, quien votó por sí mismo.

Por su parte, Brito contó con su voto, el de Luis Cuello (PC) y el de Tomás de Rementería (PS).

El hecho molestó a la bancada del Frente Amplio que incluso presentó un reclamo al comité independiente PPD, del que Alico es parte, ya que pondría en entredicho el acuerdo de gobernabilidad de toda la Cámara de Diputados.

De hecho, antes de la instalación de esta comisión que sesionó por primera vez en este periodo legislativo, todos los parlamentarios de bancadas oficialistas se habían comprometido a apoyar a Brito en virtud del pacto de gobernabilidad.

Ese acuerdo establece una rotación de la presidencia de la Cámara y a la vez regula la repartición de cupos en las distintas comisiones legislativas.

“Esto fue una cochinada, en particular de la persona en cuestión (René Alinco)”, acusó Brito, quien precisó que la bancada independiente-PPD no tendría responsabilidad, pero exigió que remuevan a Alinco de la Comisión de Inteligencia.

“Su colectivo aún no tiene responsabilidad en la medida que lo saquen de la comisión (de Inteligencia) y pongan en su reemplazo a alguien que honre la palabra empeñada y que tenga la voluntad de realizar su trabajo de fiscalización de las unidades de inteligencia con la rigurosidad que se requiere”, añadió el legislador de RD.

Brito comentó que en vista de los ajustes que se están aplicando en el Sistema de Inteligencia se requiere de personas que “sean buenas para la pega y, además, sepan qué asuntos se deben honrar”. “No tengo duda que quien circunstancialmente está en la presidencia de la comisión no cumple con estos criterios y, el mejor ejemplo, es que cinco minutos antes de la sesión dijo una cosa y después terminó resultando electo con los votos de la derecha, de la extrema derecha y de él mismo”, concluyó. (La Tercera)

Dejar una respuesta