Más de 50 alumnos y 25 funcionarios presentaron síntomas de intoxicación en Quintero, en la región de Valparaíso, provocando la suspensión de las clases durante esta jornada y también para este martes 7 de junio.
Desde la municipalidad de la comuna informaron que estudiantes de diferentes colegios tuvieron «síntomas de mareos, nauseas, cefaleas y dificultades respiratorias asociadas a un olor extraño en el aire o a la sensación de un sabor metálico en la boca«.
Esta situación provocó que las autoridades comunales activaran los protocolos de emergencia, concurriendo hasta los establecimientos educacionales afectados Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la salud.
El alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez se reunió con el gobernador Rodrigo Mundaca, el Seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, y el fiscalizador de la SMA, Ricardo Bonilla, para analizar la situación.
«No podemos seguir con esto, hay que colocar un fin y creemos que es necesario nuevamente sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando y ver si estos tienen el efecto que esperamos hoy en día», señaló el jefe comunal.
Además, aseguró que durante el lunes «tuvimos un peak de Dióxido de Azufre que superó cinco veces la norma horarias a las 02:00 horas (…) Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin».
El gobernador Rodrigo Mundaca sostuvo que «una situación de esta naturaleza aquí no la vamos a permitir y vamos a estar al frente de esta situación junto a las autoridades locales, comunitarias, junto a las organizaciones de la sociedad civil, porque situaciones de esta naturaleza simple y llanamente no pueden continuar fragilizando la vida de las y los quienes habitan este territorio».
SEGEGOB
Ante un nuevo episodio de contaminación en la llamada “zona de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una reunión de emergencia entre la ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, los municipios y las empresas del cordón industrial de ambas comunas costeras.
“Como gobierno vamos a adoptar todas las acciones correspondientes”, afirmó la vocera del Ejecutivo.
Según informó la Municipalidad de Quintero en un comunicado, “este lunes se registró un nuevo episodio de contaminación en Quintero en el que resultaron afectados 50 estudiantes y otros 25 adultos luego de un alza de SO2 por parte de Codelco”.
Niños de los colegios Don Orione, Santa Filomena y Alonso de Quintero, presentaron dolores de cabeza y otros síntomas de malestar “afectados por los efectos de gases tóxicos, de acuerdo al parte médico”, señaló una nota del municipio en sus redes sociales.
La situación generó una Alerta Temprana Preventiva en la comuna, la fue posteriormente cancelada.
Según explicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) la información proporcionada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, mediante su Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, indicaba que la estación de monitoreo Quintero, en la comuna del mismo nombre, registró “un descenso y normalización de los niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2)”.
MANIFESTACIÓN CIUDADANA
Decenas de habitantes y activistas de Quintero y Puchuncaví concurrieron en el mediodía de este martes a las afueras de Codelco Ventanas, fundición y refinería que ha sido sindicada por las autoridades como la responsable de la emisión de altos niveles de dióxido de azufre que ha afectado a la población.
Los ciudadanos se manifestaron producto de los múltiples casos de intoxicación que se dieron cuenta durante la jornada del lunes, que afectó a menores de edad y adultos. En el lugar cortaron el tránsito del sector por cerca de una hora.
“Exigimos que trasladen la fundición Codelco y que todas las empresas en el parque industrial sean sometidas a estudios de impacto ambiental”, expresó Katta Alonso, vocera del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, en conversación con Radio Biobío.
En tanto, Juana Bravo, mujer que llegó a manifestarse, indicó que “venimos a exigir responsabilidad, que se invierta en recursos para que disminuya la contaminación. Basta de sacrificar a los niños y la gente del pueblo para que se sigan enriqueciendo”.
Durante esta mañana, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, confirmó que el lunes al menos 100 personas acudieron a ser atendidas a los centros de salud de ambas comunas, por causas asociadas a la contaminación.
“Hemos convocado al día de mañana a una reunión con todas las empresas para poder ajustar los planes operacionales y poder hacernos cargo de este tipo de situaciones, para que esto nunca más suceda”, afirmó.
Se espera que otra manifestación se realice a las 18:00 horas a las afueras de la Municipalidad de Quintero. (Emol-La Tercera)