La Sala del Senado aprobó y despachó a ley por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que aumenta en US$1.500 millones más el límite del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con el objetivo de amortiguar las alzas en el precio de las bencinas. La iniciativa contó con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El proyecto, además, modifica el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo. En concreto, reemplaza en la ley la expresión «0,12 UTM por metro cúbico» por «0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93», lo que hace que el alza máxima semanal de las bencinas deje de ser $6,8, y pase a ser cerca de $12, lo haría variando de acuerdo a los cambios en el precio promedio de la bencina de 93.
Según proyecciones del Gobierno, de no haberse aprobado este proyecto, las bencinas podría ser alrededor de $450 mayor. Pese a que la propuesta contó con el respaldo unánime de los senadores, esta no estuvo exenta de críticas, sobre todo por una tramitación que dio poco espacio a discusión.
De todas formas, y dada la urgencia de la medida ante la explosiva escalada en los precios que están anotando las gasolinas, ningún parlamentario restó su apoyo.
La ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, agradeció el «apoyo transversal» a la medida y comentó que se trata de un proyecto que «responde a la urgencia que tenemos este año por los precios de la energía y los combustibles que están afectando a todos los países por igual y en Chile tenemos un mecanismo que es el Mepco que ayuda a estabilizar estos precios».
«Sin embargo, los parámetros bajo los cuales funciona el Mepco son para ciertos periodos que no incluían un shock tan grande como el que tenemos hoy día. Por eso hemos ampliado el límite de ese mecanismo para poder así estabilizar los precios por más tiempo efectivamente por el resto del año», acotó.
Asimismo, destacó que «hasta hoy día el Mepco ha permitido que los precios de la gasolina sean $448 menores a lo que deberían haber sido, por lo que el efecto que ha tenido sobre el bolsillo de muchos hogares e industrias es bien significativo».
¿CÓMO OPERA EL MEPCO?
Sanhueza explicó que se trata de un mecanismo que actúa como un componente variable del impuesto específico a los combustibles, que se activa solo si los precios actuales de las gasolinas se distancian de forma importante de los valores proyectados a futuro, ya sea al alza o a la baja.
Ahora, que los precios llevan meses anotando fuertes aumentos, el Mepco actúa como un subsidio para matizar el efecto del impuesto específico, es decir, suaviza -y no congela- el alza de las bencinas-.
De hecho, Sanhueza sostuvo que «si uno suma lo que se está cobrando por impuesto específico con el subsidio que se está dando, eso es más subsidio que impuesto, básicamente».
También expuso que hay periodos en los cuales el Mepco se transforma en un impuesto. «Si es que el precio baja mucho más que el precio de largo plazo, entonces se transforma en una suma del impuesto específico base», dijo. (Emol)