La Comisión Mixta aprobó el proyecto que faculta al Ejecutivo ordenar a Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica, sin necesidad de que haya Estado de Excepción.
La instancia aprobó el proyecto de reforma constitucional por siete votos a favor, una abstención y ninguno en contra. En concreto, la iniciativa modifica el artículo 32 de la Constitución, sobre las atribuciones del Presidente de la República.
«Cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país podrá decretar, mediante decreto supremo fundado suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección», señala la propuesta.
«Se entiende incorporada en el concepto de infraestructura crítica aquella indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población como energía, agua o telecomunicaciones; la infraestructura de conexión vial, aérea, terrestre, marítima o ferroviaria; y la infraestructura de servicios de utilidad pública como los servicios o sistemas de asistencia sanitaria o de salud». agrega el texto.
«En ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías que establece esta Constitución ni de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentre vigentes», prosigue.
La propuesta precisa que «las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público».
«Esta medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso», indica el proyecto.
La iniciativa fue despachada al Senado. Si es que allí es aprobada, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, en lo que sería su último trámite constitucional.
Los senadores que votaron a favor fueron Matías Walker (DC), Jaime Quintana (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI). En tanto, los diputados que también aprobaron fueron Eric Aedo (DC), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Longton (RN). El único que se abstuvo fue Jorge Brito (RD). (El Mostrador)