El escándalo por el Caso Penta, en el que los controladores del holding financiero ligado a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio afrontarán en los próximos días su formalización por eventuales delitos tributarios, continúa dando que hablar a nivel de los reguladores.
Es que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) mostró por primera vez su preocupación por el incremento en el costo de endeudamiento de la institución financiera y los efectos que el proceso judicial contra sus controladores podrían tener en algunas de sus filiales.
Según las actas del CEF del 29 de enero, la instancia en la que participan Hacienda, la SVS, la SBIF y el Banco Central, entre otros, mostró su preocupación por el alza «significativa» de las tasas de interés de los depósitos y los bonos emitidos por Banco Penta en el mercado secundario, los cuales se elevaron muy por sobre sus similares durante la primera parte de enero.
Cabe recalcar que es poco común que la instancia regulatoria se refiera en sus actas a la situación particular de algún grupo o conglomerado financiero.
«En este contexto, la SBIF afirmó que Banco Penta mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez. La situación que afecta a sus dueños expone al banco a un efecto reputacional», consignan las actas del encuentro.
Asimismo, el regulador bancario –liderado por Eric Parrado- informó que implementó un plan de supervisión orientado al seguimiento «permanente» de la situación del banco.
La SVS, en tanto, informó a los miembros del CEF que está realizando un monitoreo de la situación de la compañía de seguros, la administradora de fondos y la corredora de bolsa ligada al Grupo Penta.
De todas maneras, el ente liderado por Carlos Pavez manifestó que «todas dichas entidades cumplen con los límites normativos requeridos».