Opositor ruso Boris Nemtsov fue asesinado a tiros en Moscú

Opositor ruso Boris Nemtsov fue asesinado a tiros en Moscú

Compartir

El político opositor ruso y ex vicejefe de gobierno Boris Nemtsov fue asesinado a tiros este viernes por la noche en Moscú cerca del Kremlin, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

El destacado crítico del presidente Vladimir Putin habría recibido cuatro disparos de una pistola. Según los investigadores, posiblemente se trató de un asesinato por encargo y probablemente el agresor desconocido lo interceptó por detrás en la calle.

La policía, citada por la agencia Ria Novosti, indicó que varias personas presenciaron el asesinato de Nemtsov. «Delante de mí, veo el cuerpo de Boris. Hay muchos policías alrededor», declaró un allegado de Nemtsov, el también opositor Ilia Yashin a esta agencia.

Nemtsov, de 55 años, era considerado una de las personalidades políticas más llamativas del país. El carismático político era un duro crítico del presidente Putin. La situación en Rusia es tensa debido a la crisis en Ucrania. Nemtsov criticó duramente la guerra en el país vecino y la consideraba una agresión rusa.

Este domingo, la oposición tiene previsto realizar su primera gran manifestación del año en contra de la política de Putin. La agencia Interfax informó en base a fuentes de la investigación que el asesinato puede ser una provocación en vísperas de la acción de los críticos al gobierno.

CASA BLANCA

La Casa Blanca condenó el «brutal» asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, un férreo crítico del presidente Vladimir Putin que la noche del viernes fue abaleado en pleno centro de Moscú.

«Llamamos al gobierno ruso realizar una pronta, imparcial y transparente investigación y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia», indicó el Consejo Nacional de Seguridad del presidente Barack Obama en su cuenta Twitter.

«Era un defensor incansable de los derechos de todos los ciudadanos rusos. Yo siempre admiré su valiente dedicación a luchar contra la corrupción en Rusia y su disposición a compartir sus puntos de vista cuando nos encontramos en Moscú en 2009», explicó el mandatario estadounidense. «El pueblo ruso ha perdido a uno de los más dedicados y elocuentes defensores de sus derechos», añadió. (Emol-Reuters-Agencias)

Dejar una respuesta